sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió una beba wichi por un grave cuadro de deshidratación

0
Comentarios


El cacique de la comunidad aseguró que la menor estaba desnutrida. No obstante, las autoridades sanitarias lo desmintieron y aseguraron que fue como consecuencia de un cuadro de deshidratación

Murió una beba wichi por un grave cuadro de deshidratación
Foto:

Una beba de ocho meses y oriunda de la comunidad wichi de San Patricio, del departamento Rivadavia, en el norte salteño, murió por un grave cuadro de deshidratación.

Se trata de Rocío García, quien murió ayer, en el hospital de la localidad de Morillo, cuando se disponían a trasladarla de urgencia a Tartagal.

La secretaria de Nutrición de Salta, Gladys Pernas, informó que el certificado de defunción hace referencia a "insuficiencia respiratoria, síndrome bronquial obstructivo grave, sepsis y trastorno metabólico grave".

La funcionaria señaló que, conforme a lo informado por el doctor Enrique Cardozo, la niña fue asistida por un cuadro de diarrea y vómitos de una semana de evolución, en el puesto sanitario y el hospital de Morillo, donde recibió un tratamiento específico. Días después, la pequeña regresó al hospital de Morillo en estado grave y con el diagnóstico de deshidratación grave, sumado al antecedente de haber sido tratada por un curandero.

LEA MÁS:

      Embed

Ante la gravedad del cuadro, se solicitó su urgente derivación a Tartagal, pero la niña falleció antes de ser trasladada.

A la vez, explicó que la madre recibía la asignación universal por hijo y el bolsón focalizado a pueblos originarios. El cacique de la misión, Félix Paz, aseguró que la menor estaba desnutrida, y que fue él quien la trasladó el fin de semana a un puesto sanitario ubicado a unos 50 kilómetros de la comunidad, desde donde la llevaron al hospital.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, sostuvo que para conocer la causa de la muerte "se le podría hacer una autopsia" a la beba o "encontrar a la curandera, que le habría indicado alguna sustancia como poleo o añil, que causa acidosis metabólica".

      Embed

Comentarios Facebook