jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno argentino busca asimilar el impacto Trump

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Tras haber construido una relación “fluida” con la administración Obama, ahora el gobierno argentino debe empezar de cero con la nueva administración. En el nuevo escenario se abren interrogantes.

El gobierno argentino busca asimilar el impacto Trump
Foto:

"Vamos a extrañar a Noah Mamet, ya que es probable que cuando asuma la nueva administración cambie al embajador en Buenos Aires", sostuvo ayer, con resignación, un alto funcionario del gobierno nacional que, pasada ya la sensación de "sorpresa" por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas, admite que el oficialismo ya inició contactos con dirigentes del triunfante Partido Republicano.

En el macrismo admiten que el triunfo del magnate estadounidense los tomó "por sorpresa" y que habían construido "desde el comienzo una relación fluida con la administración Obama e incluso nos visitó casi todo su gabinete".

En Casa Rosada remarcaban ayer que es muy pronto para trazar un panorama sobre el devenir del nuevo gobierno estadounidense. "Hay que esperar que arme sus equipos y qué interlocutores dispone. En su primer discurso se mostró moderado respecto a las dudas que había si iba a respetar su investidura", analizó el funcionario cercano al presidente Mauricio Macri.

En las últimas horas el peso mexicano y el brasileño se devaluaron, lo que abrió un interrogante sobre lo que podría ocurrir con la moneda nacional. "El mercado valoró que el peso argentino no debe sufrir modificaciones de acuerdo con la balanza comercial que tenemos con Estados Unidos. No ha sido el mismo caso que el de México o Brasil", conjeturó la fuente consultada.

En el gobierno no temen que surjan en el país del norte medidas proteccionistas que afecten las exportaciones argentinas ahora que se reabrieron las ventas de limones y carne. "Hay que ver qué va a hacer Trump. Una cosa es la campaña y otra el gobierno, ya que no es fácil encerrarse sin pérdidas económicas: ellos dependen mucho, por ejemplo del intercambio con China. Nosotros estamos en desacuerdo con el aperturismo a mansalva, hay que ver sector por sector", sostuvo el funcionario.

Mientras en el gobierno reorientan su política exterior al nuevo escenario, aún se abren interrogantes con lo que ocurrirá en el frente interno donde, entre otras cuestiones, se negocia el pago de un bono de fin de año con estatales.

El beneficio alcanzaría a sólo 135 mil empleados de la administración pública nacional -de un universo de casi 800 mil alcanzados por convenios disímiles- y rondaría los $2 mil propuestos durante la Mesa por la Producción y el Trabajo que convocó el gobierno hace un mes en Casa de Gobierno y de la que participaron representantes sindicales y empresarios. El próximo cónclave sería el 21 de noviembre.

Aún no hay certezas sobre la ampliación del bono de mil pesos contemplado para los beneficiarios de planes sociales. Pero, se especula, que el gobierno otorgará una mejora teniendo en cuenta que en el oficialismo no ven con buenos ojos el pago de un "salario universal" tal como lo demandan las organizaciones sociales y se discute en el Congreso.


LEA MÁS:

      Embed


En Balcarce 50 reconocen que este año el PBI caerá entre 1,5 y 2 por ciento pero se muestran esperanzados por el crecimiento previsto para 2017. "La inflación está bajando, en el último trimestre promediará un 1,5% mensual, con lo que veremos un aumento de los salarios reales", concluyó, con marcado optimismo, la alta fuente consultada.

Mientras tanto, ayer el presidente mantuvo una prolongada reunión Casa Rosada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El sugestivo encuentro se prolongó durante más de dos horas e incluyó un almuerzo. "Fue una visita privada, no por temas de gestión. Hacía mucho que no se juntaban y necesitaban hablar", dijo un vocero oficial tratando de desestimar versiones que ayer circulaban por los pasillos del palacio gubernamental en torno al futuro político del alcalde.
      Embed

 

Comentarios Facebook