viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
12 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aceptan el costo de no garantizar la gratuidad

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Admiten que desde AFA trabajan para comprometer al nuevo licenciatario a que extienda a 2017 la transmisión de partidos por canales de aire.

Aceptan el costo de no garantizar la gratuidad
Foto:

En el gobierno aceptan el costo político de no garantizar la gratuidad de la televisación de los partidos de Primera hasta diciembre de 2019, tal como habían deslizado durante los primeros meses de mandato. Y admiten que desde AFA trabajan para comprometer al nuevo licenciatario a que extienda a 2017 la transmisión de partidos por canales de aire.

"El costo político lo pagaríamos si no nos abocáramos a reducir la pobreza. Financiar el fútbol son casi dos mil millones de pesos y la realidad indica que hay otras prioridades. Y el FPT tampoco es gratis porque se paga con dinero público y genera inflación", se sinceró un funcionario consultado por este diario. Y amplió que "aunque muchos lo vean como un derecho, tampoco se puede garantizar que la gente pueda entrar gratis al teatro. Esa no una potestad del Estado".

Lo cierto es que desde un principio el gobierno intentó desembarazarse del programa Fútbol para Todos (FPT) -aunque intentando extender la gratuidad hasta el final del mandato de Cambiemos-, algo que finalmente logró cuando la AFA decidió dar de baja del contrato firmado originalmente con el gobierno de Cristina Kirchner en 2009.

LEA MÁS:

      Embed

"El Presupuesto no prevé dinero para el FPT así que a partir del año que viene deberá solventarlo el nuevo licenciatario que arregle con las autoridades de AFA", indicó el funcionario con despacho en Casa Rosada. Sobre la posible gratuidad del servicio en 2017, un año electoral, remarcó: "Sabemos que Comisión Normalizadora trabaja para ello". No obstante, la fuente consultada dijo que "el efecto electoral es relativo: el kirchnerismo usaba las tandas de los partidos como propaganda y perdió las elecciones".

Acercaron a Turner y Fox

Por su parte, Fernando Marín, titular del FPT, admitió ayer a este medio que el gobierno "colaboró en el acercamiento de Turner y Fox para que hagan su propuesta a los clubes y la comisión normalizadora para hacerse cargo de los derechos del fútbol. Sé que se intenta mantener la gratuidad en 2017 pero eso será potestad de las autoridades de AFA y los nuevos adjudicatarios. Lo cierto es que el FPT termina el 30 de diciembre".

En la sede de calle Viamonte, la comisión encabezada por Armando Pérez define los lineamientos del nuevo estatuto de AFA que podría incluir la figura del gerenciamiento o sociedades anónimas para administrar los clubes. El cambio en el estatuto con dicha enmienda había sido adelantado en exclusiva en la edición del 27 de julio pasado de este diario.

"Tenemos expectativas en el cambio de estatuto. Así como están los clubes no pueden seguir, desfinanciados, algunos con millonarias deudas con la AFIP, algo muy grave. La inclusión del gerenciamiento podría ser una posibilidad para algunos clubes para que puedan garantizarse recursos, no es el caso de los clubes grandes o algunos del interior que tienen un ingreso de dinero importante", concluyó el funcionario.
      Embed


Comentarios Facebook