sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
13 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con Trump, a la Argentina se le hará difícil acceder al crédito

0
Comentarios


El arribo del magnate a la Casa Blanca todavía es una incógnita, pero los economistas aseguran que el magnate cerrará varios grifos que terminarán por perjudicar a nuestro país.

Con Trump, a la Argentina se le hará difícil acceder al crédito
Foto:

El triunfo electoral de Donald Trump en EE.UU. dejó al mundo en estado de perplejidad y temor. Y una de las incógnitas que abre el ascenso al poder del excéntrico magnate es cómo repercutirá de aquí en adelante su liderazgo en las relaciones con América Latina y más especialmente con la Argentina.

Guillermo Nielsen, economista y ex diplomático, advirtió que el impacto del triunfo de Trump es muy alto para la Argentina, en más de un sentido. "El gobierno de Macri quedó políticamente alineado con el partido Demócrata y la irrupción de Trump les creó un escenario inesperado", le dijo a Diario Popular.

Para el economista, la nueva administración de la Casa Blanca tendrá un efecto contraproducente sobre el acceso al crédito de los países emergentes, una herramienta que el gobierno de Mauricio Macri está usando intensivamente en un contexto de alto gasto público.

El ex secretario de Finanzas explicó que "Trump va a lanzar un plan muy ambicioso de obra pública que va a absorber enormes recursos que no van a quedar disponibles para los mercados emergentes. Será mucho más difícil y caro seguir contrayendo deuda, que es la política que viene impulsando Macri para afrontar la coyuntura".

Ante la pregunta de cómo vamos a vivir sin esos recursos para hacer funcionar al país, Nielsen se mostró preocupado. "Con una presión tributaria récord, un gasto exorbitante y sin una estructura productiva como la de Suecia o Alemania es una apuesta difícil", dijo.

En parecido sentido opinó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, que alertó que la Argentina "viene endeudándose más de la cuenta", y eso se hizo porque "todavía pretendemos una baja de tasa de interés internacional".

LEA MÁS:

      Embed

Pero aseguró que "si Trump hace lo que prometió, dentro del punto de vista económico, va a pedir más plata y va a subir la tasa de interés. Y en ese sentido al país le va a costar más tomar endeudamiento hacia el futuro".

"Estamos abusando de la tarjeta de crédito, y la reflexión es que la Argentina debería pensar más en la producción y menos en el financiamiento. Y la otra vertiente es que si Estados Unidos avanza poniendo barreras comerciales con México y China, puede haber un efecto dominó", enfatizó.

Parte de esos temores fueron expresados por los empresarios argentinos que advirtieron que la futura gestión de Trump como presidente de los Estados Unidos estará orientada a impulsar una política comercial más agresiva con los mercados del exterior, al tiempo que anticiparon una dura batalla con China.

En este sentido el presidente de la textil TN&Platex, Teddy Karagozian, apeló a la ironía para graficar la relación comercial entre la Argentina y los Estados Unidos: "Ellos nos venden aviones y no nos dejan exportar limones".

Si bien reconoció que por el escaso intercambio comercial el sector textil no será afectado, indicó que la victoria de Trump "abre el debate sobre si lo que el mundo necesita es más consumo o más trabajo de calidad".

      Embed


Comentarios Facebook