lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La violencia de género motiva una causa cada 6 minutos

0
Comentarios


Según un informe de la Procuración de la Corte bonaerense, el año pasado se abrieron 67.685 expedientes. A ellos deben sumarse unos 15 mil del fuero porteño. En total, 226 cada jornada.

La violencia de género motiva una causa cada 6 minutos
Foto:

La problemática de la violencia de género se traduce en estadísticas judiciales con cifras que impactan, porque sólo en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se registra la apertura de un expediente cada 6 minutos.

Un informe de la Procuración de la Corte Bonaerense sostiene que durante los doce meses del año pasado fueron 67.685 las causas que fueron abiertas en fiscalías del territorio provincial, que se suman a las 15 mil del fuero porteño, según destacaron fuentes consultadas. Se trata de 226 expedientes cada jornada.

"La violencia familiar y de género representa un fenómeno de enorme envergadura, que implica la violación de derechos humanos fundamentales y afecta a una cantidad muy importante de personas. Impide la construcción de relaciones democráticas en el interior de las familias y de la sociedad, lo que se constituye en un obstáculo para el desarrollo de una comunidad con justicia social y equidad", sostuvo María del Carmen Falbo, titular de la Procuración bonaerense, precisando que "se trata de una problemática política, social y jurídica, que requiere de respuestas abarcativas y múltiples esfuerzos mancomunados para su prevención, asistencia y en último término, sanción".

El estudio sobre hechos denunciados en la provincia manifiesta que se abrieron 25.020 causas por amenazas, 21.691 por lesiones leves, 6.613 bajo el concepto "otros", 4.188 por desobediencia, 3.149 por lesiones agravadas, 1.830 por violar el impedimento de contacto, 1.763 por daño, 1.722 por amenazas agravadas, 1.100 por abuso sexual, 499 por incumplir deberes de asistencia familiar, y 103 homicidios consumados.

      Embed


"La persistencia del problema es un desafío para toda sociedad que pretenda hacer respetar los derechos humanos y avanzar hacia una mayor igualdad en las relaciones de género", expresó Falbo en el trabajo estadístico, manifestando que el tema "representa un desafío que necesita inexorablemente de la articulación de esfuerzos con el resto del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo en sus distintas esferas, y de las instituciones de la sociedad civil involucradas en la problemática".

En el cierre del trabajo, se afirma que "las 67.685 causas de violencia familiar o de género representan un 9% de todas las causas, lo que evidencia una conflictividad social de gran relevancia que afecta principalmente los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia", agregando que "no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial".

      Embed


Comentarios Facebook