lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada hora estallan unos 40 conflictos entre vecinos

0
Comentarios


El episodio del barrio Villa Mitre en el que un hombre de 80 años -que continúa prófugo- baleó a un vecino, puso en escena una grave problemática que sigue creciendo en el área metropolitana.

Cada hora estallan unos 40 conflictos entre vecinos
Foto:

El hombre que fue baleado en su vivienda tras una discusión con un vecino en el barrio porteño de Villa Mitre se encontraba internado ayer en estado crítico mientras el agresor continuaba prófugo. La situación constituye un gravísimo problema en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde cada hora se registran 40 casos de conflictividad vecinal, que requieren la intervención de fuerzas policiales o personal médico.

Un informe de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires alertó que "crece la conflictividad vecinal en la zona metropolitana de Buenos Aires de la mano de la falta de acción policial preventiva y por la poca celeridad judicial en la resolución de conflictos".

"El viernes ocurrió un episodio violento en Villa Mitre cuando un hombre de 80 años llamado Alfredo Longarich, baleó a su vecino Luciano Cristóbal Russo de 32, quien sigue internado en el Hospital Alvarez de esta ciudad; pero es solo uno de los 40 casos que cada hora se convierten en una causa penal en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, con fundamento en malas relaciones de vecindad y conflictos previos', opinó Miglino.

¿Cuáles son las figuras denunciadas? "Los tribunales de Instrucción en lo Penal de la Capital Federal y la justicia de la Provincia de Buenos Aires forman casi la misma cantidad, es decir unos 20 expedientes cada uno, cada 60 minutos a raíz de peleas entre vecinos, palizas, ataques a la propiedad, amenazas y otros. También el hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña o amenazas, coacción e incluso homicidios, convierten a la 'conflictividad vecinal' en un serio problema", subrayó Miglino.

El informe sostiene que la violencia vecinal no detiene su crecimiento. "Desde que empezamos a hacer los relevamientos la violencia y los hechos conflictivos han ido creciendo, por eso pasamos de 32 conflictos cada hora en el año 2014 a 35 en el 2015 y llegamos al récord actual de 40 peleas, desmanes y otros que protagonizados por personas que no solo se conocen sino que viven a escasos metros, terminan en la órbita judicial", afirmó Miglino.

LEA MÁS:

      Embed

Muchos casos, afirma el relevamiento, tienen su origen en ruidos molestos que se convierten en acoso y hostigamiento. "En los barrios porteños de Belgrano, Nuñez y Palermo van en la delantera las denuncias por violencia ocasionadas en un principio por ruidos molestos. Desde peleas, golpes y lesiones devenidas de música a todo volumen en horas de la madrugada hasta un vecino de la calle Tres de Febrero, una de las más tranquilas del barrio de Belgrano que optó por salir a silbar en horas de la madrugada e incluso a atacar a los perros y gritarles con el fin de que con la multitud de ladridos todos los vecinos resulten afectados. Esos episodios se convirtieron en causas penales por acoso y hostigamiento que esperan una solución por parte de la justicia pero este tipo de episodios puede terminar con heridos e incluso muertos si se produce al otro lado de la General Paz", sentenció Miglino.

Para el caso de la provincia de Buenos Aires, se afirmó que 'los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Morón, San Isidro y San Martín están atestados de episodios violentos que comenzaron con un vecino que se ponía a gritar en la calle a la madrugada y terminó con una descomunal paliza que lo llevó al hospital, en general, o un vehículo en marcha durante largo tiempo que terminó con el auto hecho añicos o un simple roce de vehículos al estacionar que subió los ánimos de personas que se conocen y comparten la misma cuadra. Cualquier motivo es suficiente como para que la violencia se dispare y las cosas se pongan peor".

      Embed


Comentarios Facebook