jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El 70% de adultos mayores nunca se hizo un test de VIH

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


Se reveló que sólo el 21% de las personas mayores encuestadas usó preservativo en su última relación sexual. También se advirtió que el 63% no tuvo contacto previo con campañas de prevención de VIH/SIDA.

El 70% de adultos mayores nunca se hizo un test de VIH
Foto:

Los resultados de una encuesta para analizar conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la sexualidad de las personas adultas mayores reveló que el 70% nunca se realizó un test de VIH; el 63% no tuvo contacto previo con actividades de prevención de VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual; y solo el 21% usó preservativo en su última relación sexual.

También se destacó que si bien la mayoría conoce las vías de transmisión sexual y sanguínea de VIH y Hepatitis C, aún hay información incorrecta dado que la mitad cree erróneamente que estas infecciones se pueden transmitir a través de alimentos y/o agua contaminada. Los datos surgen de un estudio realizado por la Fundación Huésped y la Secretaría de Tercera Edad porteña, en el marco del proyecto "Sexo maduro, sexo seguro". Se entrevistaron a cien personas de entre 50 y 90 años, de ambos sexos, integrantes de centros de jubilados de la Ciudad. El proyecto también incluyó una jornada en la que se desarrolló una "Kermessex", una propuesta lúdica donde se pusieron a prueba los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva y hubo una ronda de preguntas. Mediante la iniciativa se advirtió sobre la invisibilización de la sexualidad de las personas adultas mayores, así como la falta de abordaje de manera apropiada por el sistema de salud.

"Las personas mayores contraen, transmiten y viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual, muchas veces sin saberlo, por falta de información adecuada sobre su salud sexual. Los servicios de salud dedicados a la atención de adultos mayores hacen foco en otras patologías y no priorizan este tipo de problemáticas", manifestó la coordinadora del proyecto por Fundación Huésped, Susana Cahn.

      Embed
banner

Los resultados revelaron que:

El 63% de las personas mayores encuestadas no tuvieron contacto previo con actividades de prevención de VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.

El 70% nunca se realizó el test.

Entre quienes sí se realizaron el test, los motivos más frecuentes están asociados a prescripciones médicas y análisis pre operatorios.

Entre quienes no se realizaron el test, respondieron: el 25,7%, no se considera en riesgo; el 30%, tiene o tuvo pareja estable; el 20%, no se le presentó la oportunidad; el 24,3%, nunca recibió el ofrecimiento por parte del servicio de salud.

Al referirse a la vida sexual actual, el 26% respondió tener una vida sexual activa.

El 69,4% dijo que no mantiene relaciones sexuales debido a no tener pareja actualmente y sólo el 16,7% por falta de deseo.

Respecto a la prevención en las relaciones sexuales, sólo el 21% usó preservativo en su última relación sexual. El 55% indicó no haber utilizado preservativo en su última relación sexual, y el 24% contestó no saberlo o no recordarlo.

Entre los motivos más frecuentes por los que no utilizaron preservativo respondieron: el 38,2%, por tener pareja estable; el 25,4%, porque no había riesgo de embarazo; el 21,8%, confianza en la pareja.

En cuanto a la falta de conocimientos sobre las vías de transmisión y prejuicios relacionados al VIH/SIDA se destacó:

El 58% de las personas encuestadas no compartiría un vaso con una persona con VIH y el 37% no le compraría alimentos frescos como frutas y verduras.

La mayoría de las personas encuestadas compartiría una comida (72%) y actividades (86%) en el centro de jubilados con una persona que sabe o sospecha que tiene VIH.

La mayor parte de las personas encuestadas conoce las vías de transmisión sexual y sanguínea de VIH y Hepatitis C. Sin embargo, la mitad cree erróneamente que estas infecciones se pueden transmitir a través de alimentos y/o agua contaminados (51%, VIH; 59%, Hepatitis C).

Alrededor de un tercio de las personas que participaron de la encuesta tiene información incorrecta al creer que se puede contraer el VIH y la Hepatitis C a través de un beso, la saliva, la picadura de un mosquito, compartiendo el baño/inodoro, la pileta, la piscina, la ducha, la bañera, la toalla, la ropa, la bombilla de mate, la comida.

      Embed
banner

Primera encuesta


Consultada por Diario Popular, la psicóloga y asistente de investigación social del área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, Virginia Zalazar, destacó que "es la primera encuesta exclusiva" a la población adulta mayor que se realiza desde la Fundación.

"El 10% del total de las personas diagnosticadas con VIH entre 2003 y 2013, en la Ciudad de Buenos Aires, tenía más de 50 años; de las cuales, el 50% con diagnóstico tardío de la infección", indicó.

La profesional advirtió que "muchas veces tienen diagnóstico tardío porque los médicos no piden el testeo a las personas mayores porque piensan que no tienen una vida sexual activa; y las personas mayores tampoco se consideran en riesgo".

Señaló que muchas personas mayores no tienen conciencia de la importancia del uso del preservativo. "Al reanudar la vida sexual piensan que no es necesario pedir el test a la otra persona y pueden contraer el virus", remarcó. Los resultados de la encuesta mostraron un "escaso uso de preservativo en la última relación sexual -indicó- y entre los motivos frecuentes respondieron porque tenían pareja estable, no corrían riesgo de embarazo y porque confiaban en la pareja. Pero el tema es que no se testearon y no le pidieron a la pareja un testeo, no usaron preservativo pensando que estaba todo bien y no es un tema de confianza sino de información y prevención, de hacerse el test, de protegerse y proteger al otro".

"El tema es que la prevención llegue a la población mayor porque esto no se habla en los centros de jubilados ni con los médicos. Las personas mayores tienden ir mucho a los médicos y, sin embargo, no se habla sobre VIH, no se le entrega folletería, y se piensa solo para personas jóvenes", manifestó.

LEA MÁS:

      Embed


Al respecto indicó que "entre los motivos de por qué no se testearon, muchos refieren a que no se consideran en riesgo, no tuvieron la oportunidad o no se lo ofrecieron, por lo cual si se lo ofrecían, un porcentaje se hubiera testeado".

Asimismo destacó que "se vieron cuestiones de prejuicios y discriminación, por lo que hay desinformación".

 
      Embed

Comentarios Facebook