viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Elizondo, Baldassi y Sánchez, los normalizadores de negro

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Serán designados al frente de la Comisión de Arbitros y entre sus primeras acciones está la implementación de la tecnología para saldar polémicas en tiempo real durante los partidos.

Elizondo, Baldassi y Sánchez, los normalizadores de negro
Foto:

No por uno, sino por varios motivos 2017 será el año en que el fútbol argentino, al menos en una de sus categorías, podrá contar con el sistema de "video ref" que aprobó la FIFA, que no es nada menos que saldar dudas a partir de la imagen tomada por cámaras de jugadas particulares. Será a partir de la determinación del Comité Normalizador de disponer de dos ex árbitros a relevar cuestiones arbitrales para reformar la comisión y tener una nueva, comandada por Horacio Elizondo, Héctor Baldassi y Angel Sánchez.

Entonces, el primer motivo es fundamental: la FIFA permite su uso. El resto hacen a la coyuntura propia del fútbol argentino y las polémicas que se acumulan con el correr de las fechas. La gota que rebalsó el vaso, fue cuando el vicepresidente de Rosario Central tocó las bolillas destinadas al sorteo entre su equipo y Boca por el cruce por Copa Argentina. Ante la mirada de todos los presentes y las cámaras que cubrían el acontecimiento, el dirigente pidió inspeccionar el bolillero porque temía que favorecieran al rival.

LEA MÁS
      Embed



Ante semejante evidencia de descrédito, el Comité Normalizador aprovechó para la última jornada de reforma del estatuto para adelantarle a Primo Corvaro, enviado de FIFA, la decisión de adecuar un sistema de referencia en pantalla para aplicarlo en el torneo local.

'A raíz de la tocada de las bolillas por parte de Central, quedaron demostradas las dudas que generaban los sorteos de árbitros. Los pusimos a Horacio Elizondo y a (Héctor) Baldassi a que hagan un relevamiento de la comisión de árbitros', indicó a DIARIO POPULAR el vicepresidente del comité, Javier Medin, quien adelantó cambios en ese departamento: 'La van a presidir ellos y Angel Sánchez'.

Ellos serán los encargados de organizar y supervisar el funcionamiento de la Escuela de Árbitros, además de proponerle a las autoridades la incorporación y designación de los árbitros, entre las tareas más importantes y de las que desembocan otras. Para el año próximo evaluarán, incluso, cambiar el sistema por el que se definen las autoridades de cada partido.

Lo que todavía no tiene confirmación oficial, es cuál será el método tecnológico para implementar en los partidos. El oficial que testea la FIFA tiene un costo altísimo para el cambio argentino y, sobretodo, la caja que administra la AFA.

Elizondo deberá optar por un modelo más cercano al que promueve la FIFA o el más cercano a CONMEBOL, que sería finalmente por el cual se inclinaría. De momento, el ex árbitro está investigando software para lograr adaptar un recurso externo como los distintos planos de las cámaras que tomen los partidos televisados y lograr tener on line a los jueces desde un centro de control, que terminará siendo clave cuando se requiera su uso para dirimir una polémica.

Esta claro que los cambios que se vienen el fútbol profesional no sólo tendrán que ver con los clubes, sino también que la nueva época involucran a los árbitros.

      Embed


Comentarios Facebook