sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cristina no apeló y pidió ir a juicio por la causa del dólar futuro

0
Comentarios


La ex Presidenta, por medio de su abogado, presentó un escrito en el que solicitó que el expediente sea elevado a un tribunal oral "con la mayor premura posible". Aún se desconoce cuál será la postura de los demás acusados

Cristina no apeló y pidió ir a juicio por la causa del dólar futuro
Foto: NA.
Foto:

Cristina Fernández de Kirchner, por medio de un escrito presentado por su abogado, Carlos Beraldi, solicitó a la Justicia que la causa por el dólar futuro, que recibió la venia de la Cámara Federal, sea elevada a juicio oral "con la mayor premura posible". De esta manera, la ex Presidenta desestimó apelar la medida tomada por el tribunal el viernes pasado. Aún se desconoce cuál será la postura del resto de los imputados, entre los que se encuentran Axel Kicillof -ex ministro de Economía- y Alejandro Vanoli -ex presidente del Banco Central-.

"Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura", sostuvo el letrado ante la Sala II de la Cámara Federal.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento de la ex mandataria, con lo cual quedó al borde del juicio oral y público. "Los volúmenes negociados a diario entre septiembre y octubre de 2015 y su nivel de agresión en lo que respecta al porcentaje de participación en el mercado de futuros trascendía del ámbito del Banco Central, pues fue necesario que organismos actuantes bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional -como la Comisión Nacional de Valores, también dependiente del Ministerio de Economía- dictara normas para permitir que las operaciones alcanzaran el objetivo propuesto", expresó la Cámara en su fallo del viernes.

LEA MÁS:

      Embed

Irurzun, además, en su voto explicó que la "imputación no versa sobre criterios, ideas o políticas de naturaleza económica, monetaria o cambiaria, sino sobre el eventual exceso, abuso o extralimitación en el ejercicio de un cargo público".

En ese sentido, el magistrado coincidió con el juez Federal Claudio Bonadio -quien instruyó la causa-, que este lunes había declarado que "el perjuicio por abuso del administrador se produce en el momento en que es cometido. En este caso puntual, cuando el dólar es ofrecido a un precio que no es el de mercado, esto es independiente de cómo termina el negocio. La figura penal se configura cuando el BCRA ofrecía el dólar futuro a un precio que se sabía el mercado no iba a sostener".

Además del ex ministro de Economía y del ex presidente del BCRA, también fueron procesados Miguel Ángel Pesce, Vicepresidente del Banco Central; y otras autoridades de la entidad: Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Flavia Matilde Marrodan, Alejandro Formento, German David Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Pavan y David Rene Jacoby.

Comentarios Facebook