jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
15 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avellaneda: aprueban suba del 30% en las tasas municipales desde enero

0
Comentarios


La preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva tuvo 17 votos afirmativos y 6 en contra. Debe ser tratado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Algunos ítems pueden llegar al 50 por ciento y en junio las tasas podrían incrementarse un 12% más.

Avellaneda: aprueban suba del 30% en las tasas municipales desde enero
Foto:

Los concejales de Avellaneda dieron el primer paso para aumentar los gravámenes municipales en 2017 en Avellaneda con un ajuste del 30 por ciento promedio en la Tasa por Servicios Generales, y en otros gravámenes con un incremento que oscilaría entre el 35 y hasta al 50 por ciento, en otros, muy pocas bajas en otros casos, al aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva para el próximo ejercicio, por 17 votos a favor y 6 negativos.

En tanto, por primera vez el cuerpo aprobó que además del 30 de aumento a partir de enero, en junio se puedan incrementar las tasas un 12 por ciento más, previendo compensar la inflación que medie entre el cierre de este año y el primer semestre del venidero.

Otro cambio en la normativa, fue una suba del 1 por ciento en las alícuotas a los combustibles y entidades financieras.

No obstante, el dictamen final lo dará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se realizaría el mismo día de la próxima sesión ordinaria, el jueves 24 y allí, quedaría firmes la suba de tasas y, la fecha de tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo año.

En ese sentido, el edil del GEN en Cambiemos Rubén Conde señaló que "el Presupuesto se va a aprobar, pero no va a tener como años anteriores el doble de aporte nacional y provincial, entonces con 2.300 millones la cuestión será otra. Hay municipios que reciben 1.000 pesos por habitante, Avellaneda recibirá 10".

Luego Conde precisó que "por primera vez se desdobla en la Fiscal e Impositiva el aumento de tasas. Un 30 para enero y 12 por ciento más para junio. Lo que no se entiende del gobierno municipal que se queja de la inflación y la calcula en más del 30, es que en los últimos años cinco años aumentaron un 200 por ciento las tasas y la pagan siempre los vecinos, al cual no se tiene en cuenta y es el más perjudicado".

Otras voces
Para el renovador Armando Bertolotto "es un ajuste justificado" y precisó que "el aumento de la alícuota cobrada a las entidades financieras en base a su ganancia, es porque son los únicos que están ganando plata en este país".

Por su parte, el macrista Daniel García, aseveró no estar de acuerdo "con muchos ítems", como tampoco "con la tasa de inflación tan alta que predicen algunos para el año que viene", pero recordó que "la última fuente de recursos del municipio son los tributos, por eso aunque no esté en lo particular de acuerdo, mi voto fue positivo".

      Embed



Comentarios Facebook