viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
14 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Boleta de luz golpea a hogar de niños con VIH de Monte Grande

0
Comentarios


La entidad de Monte Grande deberá hacer frente a una factura de casi $6.000, a pesar de haber reducido su consumo. Exigen una ayuda del Estado para sostener la actividad de todo el Tercer Sector.

Boleta de luz golpea a hogar de niños con VIH de Monte Grande
Foto:

"Si el Estado no colabora en sostener el trabajo de hogares, clubes y tantas otras entidades asistenciales, estarán en el horno y tendremos que lamentar el cierre de muchas de ellas", disparó Silvia Casas, presidenta de Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) de Monte Grande, un hogar que asiste a niños y jóvenes con VIH/SIDA, al recibir la nueva factura de luz por $ 5.995,74, un 460% más cara que la última boleta de 2016, y un 906% superior a lo que pagó en el mismo período del año pasado, a pesar de haber consumido menos kilowatts.

A pesar de la disyuntiva en la que se encuentran los directivos, entre pagar el servicio o destinar ese dinero a alimentos, sueldos o medicamentos, ellos aseguran que afrontarán el compromiso ya que "no nos podemos permitir que nos corten el suministro".

La publicación de la boleta en el Facebook de Casa MANU generó indignación y bronca en cientos de vecinos de Esteban Echeverría, que saben de la labor de esta organización fundada hace 14 años. 

"Quisimos contarle a la gente que nosotros estamos en la misma situación que todos. No queremos generar reacciones contra un gobierno o la empresa, pero sí visibilizar esta problemática, dar el debate sobre qué pasará con el Tercer Sector y reclamar una ayuda para sostener un trabajo que debería hacer el Estado".

En ese marco, en la institución se cuestionan: "siendo auxiliares del Poder Público, ocupándonos de la niñez en situación de vulnerabilidad: ¿Cómo hacemos para sostener el bienestar psicosocial de 21 niños/as y abonar este brutal aumento tarifario en todos los servicios?".

      Casa manu.jpg


"Las ONGs viven una situación catastrófica"

La presidenta de Casa MANU, Silvia Casas, consideró que el Estado debió prevenir la "catastrófica situación" que atraviesa el Tercer Sector a causa del ajuste tarifario". Por ello, sostuvo que las autoridades debieron relevar cuál era la realidad de las ONG y a partir de ahí diagramar un esquema de tarifas para este sector.

Tras exhibir los números, la mujer señaló que "los porcentajes de aumento no están claros, porque superan ampliamente el 300 o el 400%" y por ese motivo reclamó una respuesta a las autoridades, de las que también espera respondan favorablemente a su solicitud para acceder a la Tarifa Social, para lo cual han presentado sendas carpetas ante la Dirección de Niñez y Adolescencia provincial y ante el Ministerio de Energía.

El hogar acoge a 10 bebés de menos de un año de edad, 5 de los cuales fueron rescatados de la vía pública, 8 niños de entre 1 y 7 años, y 3 adolescentes de entre 16 y 18 años, los que son atendidos por un pequeño grupo de profesionales y voluntarios. "¿A dónde irán a parar todos estos chicos si cierran esta clase de hogares? Los empujan a la calle, porque no tienen otra alternativa", señaló la mujer.

Casa MANU recibe de la Provincia becas por 18 personas, aunque asiste a 21, pero la plata no alcanza. Por ello, también se ven obligados a organizar eventos para recaudar fondos: El sábado harán una feria americana, y el 4 de diciembre, una Correcaminata.


      Embed


Comentarios Facebook