jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
15 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Madre a juicio oral por tortura psicológica y agresiones a sus hijas de 11, 3 y 1 año

Nahuel Molina
0
Comentarios
Por Nahuel Molina


La mujer, de 31 años, podría recibir hasta 15 años de prisión. La Justicia tuvo en cuenta el daño psíquico que les provocó a sus tres hijas para calificar su imputación como "Lesiones Graves".

Madre a juicio oral por tortura psicológica y agresiones a sus hijas de 11, 3 y 1 año
La mujer fue trasladada y detenida en la Comisaría 1era. de Quilmes, tras la denuncia de una vecina al 911.
Foto:

En un inusitado caso, una mujer de 31 años podría recibir hasta 15 años de prisión por la tortura psicológica que desarrolló contra sus tres hijas menores de edad, principalmente a la mayor de ellas, a quien -además- golpeaba y hasta quemaba con cigarrillos para obligarla a limpiar, cocinar y cuidar de sus hermanas, a las que abandonaba durante varios días en una vivienda de Quilmes.

A raíz de la denuncia de una vecina al 911, alertada por los constantes gritos y llantos que provenían de la casa de al lado, la Policía tomó contacto a través de una ventana con tres niñas de 11, 3 y un año, que estaban encerradas en un domicilio en calle Mozart y Primera Junta, del barrio Villa Luján.

Cuando los efectivos lograron ubicar a la madre, la mayor de las nenas rompió en llanto y sufrió un ataque de nervios. "Si viene mi mamá y ve que está la policía me va a 'moler a palos' otra vez", le dijo asustada a los uniformados.

A partir de ese momento comenzó una investigación que echó luz a una salvaje historia de violencia familiar. "A simple vista, los agentes notaron que las menores tenían marcas de violencia en sus cuerpos, como moretones y cicatrices de heridas y quemaduras. Por eso, la mujer, las tres hijas y la vecina que hizo la denuncia fueron trasladadas a la Comisaría 1era. de Quilmes", explicó a DIARIO POPULAR la fiscal Ximena Santoro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Quilmes.

Después llegó el relato desgarrador de la niña de 11 años. "Si no hacía las cosas de la casa me pegaba. Un día me pegó mucho porque no puse la ropa a lavar. Me tiró contra un alambre, me raspé y me salió sangre por la nariz y la boca", contó la menor, quien también agregó: "Me pegaba muy seguido, me arrancaba los pelos, me pegaba contra la pared, me ahorcaba, me rasguñaba, me pegaba patadas y piñas mientras me tenía del cuello".

Pericias
Durante la instancia de pericias psicológicas, los especialistas del Cuerpo Médico Forense de la Policía Bonaerense constataron que las menores padecían trastornos compatibles con su relato de los hechos.
La más afectada en este aspecto también fue la hermana mayor. Durante una entrevista en Cámara Gesell, uno de los peritos detectó "huellas que pueden asociarse a experiencias traumáticas no resueltas y de impacto emocional". Según consta en el expediente judicial, "se han observado en la niña rasgos de depresión, autodesvalorización, aplastamiento, inseguridad y temor", que van a requerir un largo tratamiento.

Frente a este panorama, la madre se encaminaba a enfrentar un juicio por lesiones leves contra su hijas. Sin embargo, la fiscal Santoro requirió que quede detenida con prisión preventiva y sea imputada por "Lesiones Graves en concurso con Abandono de Persona, agravados por el vínculo", pedido que fue aceptado por el Juzgado de Garantías N° 3 de Quilmes.

Un solo precedente
"En el ámbito judicial, no es común que se tengan en cuenta los daños psicológicos. En mi argumentación, expuse que (según la OMS) 'la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades'. La más grande de las hermanas va a requerir un prolongado tratamiento", aseveró la titular de la UFI N° 7.

En la provincia de Buenos Aires apenas existe una causa judicial de características similares, en la cual la Justicia contempló el daño psicológico de la víctima para agravar la calificación de la imputación contra el victimario.

      Embed


Comentarios Facebook