martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Antes de fin de año, el Gobierno presentará un proyecto para modificar Ganancias

0
Comentarios


Así lo acordó el Ejecutivo con los gobernadores que estuvieron reunidos con Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Antes de fin de año, el Gobierno presentará un proyecto para modificar Ganancias
Foto:

El Gobierno de Mauricio Macri enviará antes de fin de año al Congreso un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, confirmó este martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario hizo el anuncio tras una reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos con gobernadores, quienes aceptaron comenzar en 2017 a perder parte de los ingresos por este tributo.

La iniciativa, no obstante, podría contemplar algún sistema de compensación para las cajas provinciales que serán impactadas de forma directa una vez que rija el nuevo sistema de cobro de Ganancias. En la reunión estuvieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
 
Al salir del encuentro, Frigerio brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el acuerdo para "avanzar en una reforma que haga más progresivo al impuesto, que le de alivio fiscal a una parte de la ciudadanía que hoy tributa". "También teníamos que ser responsables de las cuentas públicas de la Nación y de las provincias y por eso el proyecto que se elevara en los próximos días al Congreso contempla la necesidad de una reforma pero también la obligación de cada nivel de gobierno de cuidar los recursos", dijo Frigerio.

LEA MÁS:

      Embed

"Estamos dispuestos a acompañar y seguir rabajando a favor de la transparencia", afirmó Bertone, al destacar la importancia de "unificar el proceso electoral". Anticipó además que está dispuesta a implementar la reforma del sistema electoral a Tierra del Fuego, tras indicar que en su provincia a veces llegan haber hasta 5 elecciones, por lo que consideró que "debemos imitar modelos exitosos" como el de Salta, Córdoba y Santa Fe.
 
La gobernadora también habló desde su pertenencia al Partido Justicialista diciendo "yo no quiero quedarme en el pasado, quiero ir siempre hacia adelante y a favor de las nuevas tecnologías".
 
Por su parte, Das Neves también expresó su adhesión, al considerar que "un 70 por ciento de la gente está de acuerdo con este sistema, que tenemos que pensar en llevarlo adelanto porque mucha gente se siente estafada en un acto eleccionario después de votar y ver cosas como las que hemos visto", y enfatizó que desde su provincia "hay un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial" tras sostener que "con el tiempo veremos que podemos agregar".
 
El neuquino Gutiérrez destacó "el fortalecimiento y el diálogo" y consideró que la reforma política "es oportuna y conveniente que se apruebe este año, en el cual no hay elecciones, donde nadie puede sacar ventajas electorales".
 
Además, consideró que afianza los "derechos políticos de cada ciudadano, con sistemas electorales transparentes modernos, sencillos y de fácil control".
 
En ese sentido, hizo un llamado para que en el Congreso "se concilien las posturas para tener una nueva ley electoral y podamos aplicar el año que viene", tras destacar que Neuquén "se aplicó" el voto electrónico y aclaró que "no hemos tenido ningún inconveniente".

Frigerio explicó que este acuerdo llegó después de varias reuniones de debate con los mandatarios provinciales y sus ministros de Economía en las que se arribó a la conclusión de que resultaba "importante avanzar en una reforma que haga más progresivo el impuesto".
 
"Venimos trabajando con las provincias hace rato con este tema. Tenemos que asumir que somos un país federal, que hay impuestos coparticipables, es decir impuestos que se comparten entre Nación y las provincias", dijo Frigerio.

      Embed


Comentarios Facebook