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15 | 11 | 2016
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Preservativos: respuesta oficial a la versión de Scioli

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El ex candidato a presidente había asegurado que bajó la venta por la “desmotivación” y otras voces señalan a la crisis económica y a la falta de campañas.

Preservativos: respuesta oficial a la versión de Scioli
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La pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y la falta de campañas de prevención contra el VIH-Sida son las principales razones esgrimidas por el sector empresario y organizaciones de la sociedad civil para explicar la caída del 15,6 por ciento en la venta de preservativos en lo que va del año, mientras que desde el Ministerio de Salud reconocieron que "debería hacerse concientización durante todo el año".

El dato surge del último informe de la Consultora CCR y alcanzó el tope de la agenda mediática después de que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, atribuyera la merma en la comercialización a la "desmotivación" y la "baja en autoestima" de los argentinos, "provocadas por la crisis económica".

Consultado sobre las campañas de concientización, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, reconoció en diálogo con la agencia Télam que "deberían hacerse todo el año".


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Por su parte el director de comunicación de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, desmintió a Scioli al afirmar que lo que traslucen las cifras de CCR es que "la gente se cuida menos, no que deja de tener relaciones sexuales'; pero llamó la atención sobre la incidencia del deterioro económico desde otro lugar, el del poder adquisitivo. 

En Argentina, la caja de preservativos de cuatro unidades se vende en las farmacias a un valor de entre 27 y 56 pesos, según las marcas y tipos.

"Que se usen menos preservativos nunca es una buena noticia y la caída en las ventas no me sorprende, porque cuando aumentan los precios el preservativo pasa a ser un bien suntuario y se elige no comprarlo, pero no es que se deja de tener relaciones sexuales", dijo en diálogo con esta agencia. 

Cahn insistió en la necesidad de que el Estado refuerce la provisión gratuita de preservativos, "sobre todo en contextos inflacionarios y recesivos".

Por su parte, el vicepresidente de la empresa Kopelco, Felipe Kopelowicz, aseguró que en particular para su marca "Tulipán" la caída fue del 12%, mientras que "el mercado global cayó cerca del 25%". 

 
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