domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno presentó un grupo de notables: Macri dio la bienvenida

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Este espacio de pensamiento de políticas de largo plazo -que ayer tuvo su primera reunión en Casa Rosada- en contraposición al objetivo 'proselitista' que tenía el nucleamiento de intelectuales kirchneristas.

El gobierno presentó  un grupo de notables: Macri dio la bienvenida
Marcos Aguinis y Juan Llach integrarán el grupo.

Foto:

'Somos lo contrario a Carta Abierta', sentenció Eduardo Levy Yeyati, coordinador del Programa Argentina 2030, al presentar este espacio de pensamiento de políticas de largo plazo -que ayer tuvo su primera reunión en Casa Rosada- en contraposición al objetivo 'proselitista' que tenía el nucleamiento de intelectuales kirchneristas.

El grupo de notables, entre los que se cuentan el escritor Marcos Aguinis, el historiador económico Pablo Gerchunoff, el biólogo Diego Golombek y los economistas Juan Llach (ex ministro de Educación de la Alianza) y Javier González Fraga, entre otros, compartió el primer debate en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. Estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El presidente Mauricio Macri se hizo presente unos minutos para dar un discurso de bienvenida. Pero los asistentes, aseguraron, que el grupo no tendrá entre sus objetivos 'bajar línea política' ni defender políticas oficiales coyunturales.

El Programa fue creado por el decreto 712/2016 de fines de mayo y quedó bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, y según fue publicado tiene 'el propósito de generar un espacio de debate que permita la calidad, pluralidad y enfoques multidisciplinarios, a partir de la participación de destacados referentes, que representen diversidad de intereses y orientaciones'.

Tras el encuentro, Quintana y Levy Yeyati dialogaron con la prensa acreditada. 'Es un espacio de reflexión de políticas de largo plazo. Hoy se trazaron los temas a discutir: educación, marginalidad e inclusión, cambio climático, el empleo frente a los avances de la tecnología, igualdad de género, niñez y ancianidad', explicó al vicejefe de Gabinete.

En este marco, el funcionario detalló que 'se convocó desde Jefatura de Gabinete a expositores de distintos ámbitos del saber y de distintas zonas, como Rosario Quispe, una tejedora que viene desde la jujeña Abra Pampa'.

A las reuniones periódicas -se especula que la próxima se llevará a cabo en 2017 por la proximidad de fin de año-, se le sumarán Foros 2030 para lograr una participación más amplia de la sociedad y estudios e investigaciones con las conclusiones de los trabajos.

Al ser consultado por este diario por los desafíos que genera el diseño de políticas educativas que hagan más atractivos, por ejemplo, los contenidos de la escuela secundaria, Quintana sostuvo que 'seguramente hay que abocarse a los cambios en los contenidos, en el desafío de combatir la exclusión y lograr mayor inclusión y en la participación de la tecnología. Pero hoy nos abocamos a trazar las primeras ideas y proyectos' del programa.

Por su parte, Levy Yeyati definió al Programa 'como un espacio de pensamiento prospectivo (anticipar el futuro con indicios del presente) para ir delineando políticas. De alguna forma complementa las acciones de gobierno. Pero va por carriles separados. Y como son políticas de largo plazo seguramente excederán un período de gobierno'.
      Embed


Comentarios Facebook