viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan demorar la emergencia para no vetarla

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En la Casa Rosada califican el proyecto de “infantil” y ponen todas sus fichas para que en Diputados pueda demorarse su tratamiento o ni siquiera integre el listado de temas a analizar en extraordinarias.

Buscan demorar la emergencia para no vetarla
La cúpula cegetista confirmó que participará mañana de la marcha junto a las organizaciones sociales.

Foto:

Mientras organizaciones sociales y la CGT realizarán mañana una marcha frente al Congreso para exigir la sanción de la ley de emergencia social -que, entre otras medidas, postula la creación de un millón de puestos de trabajo para los cooperativistas-, en el gobierno consideran 'infantil' al proyecto y apuestan a retrasar su tratamiento: estiman que recién podría debatirse en Diputados en marzo próximo.

Para minimizar el efecto de la movilización, asimismo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció en Casa Rosada el pago del bono de fin de año a estatales de entre 2 mil y 3.500 pesos (ver aparte). En verdad, en Balcarce 50 apuestan a que la declaración de la emergencia social se vaya diluyendo en la coyuntura para no tener que tomar la antipática medida de vetar la eventual normativa.

El Senado nacional durante la jornada de ayer le dio media sanción al proyecto que declara la emergencia social. En el oficialismo apuestan a aletargar su paso por Diputados y que ni siquiera pueda ingresar al recinto en extraordinarias si finalmente el Poder Ejecutivo las convocara para mediados de diciembre.

'Es un planteo infantil. Tampoco tiene sentido abocarse a crear por ley ese millón de empleos porque, en todo caso, qué hacemos con el resto de la población que se ubica en la pobreza', expresó una calificada fuente oficial que se refirió también a la posibilidad del veto presidencial en que caso que se apruebe la norma: 'No vale la pena hablar de eso porque es muy difícil que se trate este año porque tienen prioridad los proyectos del Ejecutivo que quedan sin debatir. Y en marzo del año que viene seguramente será otro país'.

En el gobierno advierten que tienen buen diálogo con las organizaciones sociales que promueven la protesta pero que éstas salen a la calle para 'posicionarse políticamente y a la vez para tener visibilidad ante la sociedad'. Con la CGT apuestan a distender los conflictos abiertos -léase prórroga de la discusión de la reforma al Impuesto a las Ganancias y bono de fin de año para trabajadores privados- durante la segunda jornada del Diálogo para la Producción y el Trabajo convocada para la semana próxima en la Casa Rosada.

'Queremos que se trate y se apruebe este año. Y que no se vete porque sino va a haber quilombo. Nos van a obligar a salir a la calle en Navidad y Año Nuevo', disparó Esteban 'Gringo' Castro, secretario general de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones que convoca al acto, mientras observaba el debate en el Senado.

'No sé si el presidente la va a vetar. Pero no parece lógico hacer una ley para crear un millón de empleos. El país así como está necesita el acompañamiento de todos, movimientos sociales, sindicalistas y legisladores. Y no da para la chicana política', explicó ayer un funcionario con despacho en Casa Rosada.

En un año en el que las variables económicas no han cesado de caer, muchos analistas se preguntan cuándo logrará despegar la actividad. 'No damos fechas porque sino después desde los medios nos hacen bullying' dijo, con humor, al recordar las ácidas críticas por el errado pronóstico oficial de reactivación durante el segundo semestre.

Un jefe sindical que suele compartir encuentros con funcionarios nacionales sostuvo que el gobierno aún no encuentra el rumbo. 'Lo veo perdido y si en el primer trimestre del año que viene no se ven mejoras en la economía, va aumentar la conflictividad social. Y convocamos a la marcha del viernes porque ya en el acto por el 1º de mayo (en Independencia y Paseo Colón) habíamos hablado de articular con las organizaciones sociales', remarcó.

Los gremios, asimismo, deslizaron su malestar por no haber participado en las negociaciones por la reforma al impuesto a las Ganancias, como sí lo hicieron los gobernadores por tratarse de un tributo coparticipable, que el Ejecutivo enviaría al Parlamento en los próximos días. 'Si no se aprueba la ley vamos a salir la calle a protestar' en los primeros meses de 2017, concluyó el sindicalista consultado.


      Embed

Comentarios Facebook