domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
17 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Feria de los Pájaros seduce a 10 mil porteños

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Funciona todos los domingos de 8 a 14 en los 500 metros cuadrados del predio ubicado en la avenida Sáenz 790 y allí se instalan los casi 70 puesteros. Comenzó en 1960 y está declarada de "interés municipal turístico".

La Feria de los Pájaros seduce a 10 mil porteños
Foto:

La "Feria de los Pájaros" que organiza la Asociación Cultural de Ciencias Naturales de Nueva Pompeya es una de las ya clásicas atracciones y convoca cada domingo a casi 10 mil visitantes.

Declarada "de interés municipal turístico" por la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su carácter de paseo público tradicional, la feria funciona en avenida Sáenz 790, a metros de la avenida Perito Moreno y a la altura de la estación del mismo nombre del Ramal G de la línea Belgrano. La cita es siempre en domingo, de 8 a 14.

En la feria se reúnen cada fin de semana unos 70 puesteros que no sólo exhiben y comercializan animales, sino también semillas y plantas, macetas, jaulas, alimentos y accesorios para perros y gatos, artesanías, artículos de pesca e inclusive libros y CD's referidos al tema.

La Asociación Cultural de Ciencias Naturales de Nueva Pompeya es una entidad sin fines de lucro y se sustenta con las cuotas sociales de sus afiliados. Así lo señaló Roberto Sánchez, quien comercializa plantas acuáticas en uno de los puestos más antiguos. Sánchez recalcó que todas las especies animales que allí se venden cuentan con la autorización correspondiente.


Paseo con historia

De acuerdo a su estatuto, la feria debe "fomentar y propagar el debido conocimiento para la cría y venta de pájaros y peces, como así también disponer de una exposición permanente de alfarería, plantas acuáticas y terrestres"; algo que se puede comprobar a simple vista en el predio de 500 metros cuadrados.

La feria inició sus actividades en 1960. "Al principio estaba sobre la calle Ventana, luego sobre el stand de los lecheros y después llegamos acá", le contó Alberto Castro, el presidente de la Asociación, a PORTEÑO DEL SUR.

"La concurrencia a la feria varía cada fin de semana y a principio de mes, cuando hay plata, tiene muchísimos concurrentes", indicó Castro, aunque alegó -mientras supervisa su acuario- que en los últimos meses, los feriantes notaron un "bajón", motivado principalmente por la recesión. "Lo que se vende acá es superficial, es lo primero que se deja de comprar y acá se sintió", admitió.

En la feria también funciona un puesto perteneciente a la Asociación Colombicultura de Buenos Aires en la que los criadores de palomas intercambian secretos sobre la crianza de estas aves, una actividad que algunos creen en vías de desaparecer pero que sin embargo cuenta con numerosos adeptos que inclusive compiten con sus animales en otros países.

"Yo crío canarios hace veinte años pero hace cuatro que tengo este puesto en la feria", explicó Walter Sala, que conoce el lugar como la palma de su mano dado que, de niño, la visitaba con su padre. "La gente viene todos los fines de semana y desde acá los ves pasar una y otra vez, para ellos es como un club social en el que se encuentran y se cuentan cosas sobre la crianza de peces y pájaros", agregó


Precios


Por otra parte, explicó que si bien comercializa una amplia variedad de aves, lo suyo son los canarios. "Se venden entre 270 y 400 pesos por ejemplar y eso depende de la variedad y también del hecho de que sea macho o hembra. En casi todas las especies de aves, son los machos los que cantan para atraer a la hembra y también son mucho más vistosos pero la gente lleva de los dos sexos para reproducción".

En otros puestos se pueden conseguir otros pájaros como Manones (60 pesos), cotorras australianas (90 pesos), Isabelitas (300 pesos), Diamantes de Ghoulia (400 pesos), Cacatúas o Cogotillas (600 pesos), e inclusive ejemplares tan exclusivos como el perico inglés, que cotiza nada menos que 1.000 pesos. 

Un consejo: vaya con efectivo porque no sabe con cuál se va a encariñar. Entre los peces, los ejemplares de colores más comunes oscilan entre 30 y los 35 pesos cada uno. Los conocidos como "neones" se venden a 150 pesos los cinco peces, en tanto que los "cebritas" salen un poco más baratos: 60 pesos las cinco unidades.

Los peces "cometas" se consiguen a 90 pesos cada uno, mientras que la variedad "Shobukin" cuesta 100 pesos y las "Carpas" se consiguen a 350 pesos.

Entre los anfibios, se pueden llevar axolotes a 60 pesos, ranitas a 50 pesos y tritones a 150 pesos cada uno.

Y no podían faltar los roedores, los favoritos de los chicos: hay hamsters rusos a 100 pesos, cobayos entre 180 y 300 pesos y lauchas a 35 pesos.

      Embed

Comentarios Facebook