viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se perdieron 127.595 puestos de trabajo en 9 meses

0
Comentarios


Los datos surgieron de los registros que lleva el sistema de Seguridad Social y reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral registrada durante el corriente año.

Se perdieron 127.595 puestos de trabajo en 9 meses
Foto:

El empleo registrado cayó 1,5 por ciento por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo al cabo de los primeros nueve meses del corriente año, según los registros que lleva el sistema de Seguridad Social.

Ese sistema releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados efectivos que en las mismas trabajan.

Los mencionados datos reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral registrada durante el corriente año.

También la magnitud del ajuste en distintas esferas de la actividad económica tanto pública como privada.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en el pasado mes de septiembre esos números descendieron a 7.968.686 personas, lo que marca una caída del empleo registrado.

En diciembre del año pasado había 568.737 empresas registradas en la AFIP, mientras que en septiembre último llegaban a 566.592, lo que marca una caída del 0,3 por ciento y 2.145 empresas cerradas desde la asunción de las nuevas autoridades.

Sobre 20 sectores productivos desagregados por la Agencia Federal de Ingresos Públicos, 14 registran bajas y 6 incrementos del número de trabajadores.

La mayor caída del empleo se verificó en empresas medianas y grandes, que emplean a más de 100 trabajadores.

De las 127.595 bajas en los puestos de trabajo, unas 7.719 personas pertenecen al sector público, mientras que las restantes 119.876 lo hacían en el sector privado.

Con respecto a la rama de actividad, entre enero y septiembre los sectores que perdieron más puestos de trabajo fueron la construcción (46.163 personas), actividades administrativas (36.578), la industria manufacturera (36.257 personas), servicios de transporte y almacenamiento (11.634 personas), profesionales (7.154 trabajadores) y servicios de alojamiento y comidas (6.389).

En tanto, los sectores que aumentaron su dotación de personal fueron comercio (4.176 personas), intermediación financiera (9.420 personas), enseñanza (9.114 trabajadores) y el sector de la salud, con una suba de 3.747 puestos.

Peña reconoce una caída del salario durante el año

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el salario real terminará el corriente año en franco retroceso contra la evolución del costo de vida y como consecuencia del impacto producido por la devaluación, pero se mostró optimista para el 2017.

Las palabras de Peña fueron casi al unísono con la convocatoria de la CGT unificada a marchar, en el día de mañana hasta las puertas del Congreso, para exigir la sanción de una ley de emergencia social y la creación de un millón de puestos de trabajo.

"Sabemos que el salario ha caído y que es un año duro en ese sentido, pero por otro lado sabemos que estamos sentando las bases para un año de crecimiento", destacó el funcionario en declaraciones radiales.

Peña dijo que al ser el 2016 un año recesivo, "hay una situación que ha afectado mucho el bolsillo de los argentinos", principalmente por la suba generalizada de precios producto de la devaluación del 60% desde que se inició el año.

"La mayoría de los argentinos hoy tiene una gran esperanza de que a partir del año próximo vamos a estar mejor", justificó el jefe de Gabinete de Ministros al exponer su opinión sobre cuál es el estado anímico de los trabajadores.

Peña dijo que "ahí es donde debe darse un debate como sociedad sobre si se verá sólo el corto plazo o si se va a pensar como se hará para crecer en los próximos diez o veinte años".

El jefe de Gabinete negó que Macri haya roto las promesas que hizo en el debate presidencial con Daniel Scioli el 15 de noviembre de 2015, cuando dijo que no iba a devaluar ni a generar "tarifazos" y que el kirchnerismo utiliza como "chicana" para instaurar el Día de la Mentira.

"Dijimos que iba a haber una normalización del tipo de cambio. Hasta esta semana se movió dentro de la franja de los tipos de cambio que existían en Argentina en ese momento", dijo el funcionario al hablar de la devaluación respecto de diciembre pasado.

Y afirmó que está "claro" que el Gobierno logró mantener desde sus inicios "el eje de lo planteado", que consiste en buscar una economía que crezca a partir de la productividad y no la megadevaluación.

"Esta hubiera sido en todo caso si nosotros tuviéramos el tipo de cambio que tuvo el kirchnerismo cuando arrancó, hoy estaríamos en $24 ó $25. Mega devaluación fue lo que pasó en 2002-2003", argumentó Peña.

Según el funcionario del gobierno nacional, lo que hizo el presidente Mauricio Macri fue "evitar una gran crisis, normalizar una de las economías más cerradas del mundo y la inflación y terminar con el default. El ordenamiento es duro y complejo, lo sabemos, pero se sostiene a partir de la expectativa porque es el camino para poder crecer".

      Embed

Comentarios Facebook