viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
17 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Enviaron a juicio oral y público al Caballo Suárez

0
Comentarios


La decisión sobre el ex secretario del SOMU la tomó el juez federal Canicoba Corral. A su vez, el sindicalista afronta una causa penal por lavado de dinero y defraudación en el gremio.

Enviaron a juicio oral y público al Caballo Suárez
Foto:

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió a juicio oral y público al ex secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez por haber interrumpido el paso de buques en cinco ocasiones. Fuentes judiciales informaron a NA que el juzgado hizo lugar al pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita y envió a juicio al sindicalista, quien a su vez afronta una causa penal por lavado de dinero y defraudación en el gremio que lideró durante 28 años.

Suárez va a juicio por el artículo 190 del Código Penal el cual prevé penas de dos a ocho años de prisión al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".

LEA MÁS:

      Embed

La decisión del juez que se conoció hoy, fue firmada el pasado 14 de octubre, y luego que ninguna de las partes se opusiera a que la causa pasara a etapa de juicio oral y público. En esta causa, se lo acusa a Suárez de cinco hechos en no autorizar el ingreso de buques de bandera extranjera o bien negar el servicio de remolque, clave para que las embarcaciones amarren en el puerto de Buenos Aires. No obstante, Suárez está detenido por ser jefe de una asociación ilícita y lavado de dinero, pues según consta en el expediente, el sindicalista exigía a varias empresas del sector naviero dinero supuestamente destinado para capacitar a los marineros a través de la escuela "Omar Rupp" del SOMU.

"Esas exigencias de donaciones se liquidaban como si fueran remuneraciones por tripulación que en realidad nunca embarcaba. Sin embargo, ese dinero no se asignaba a la escuela de capacitación del sindicato, sino que era facturado por la firma San Jorge Marítima S.A", remarcó el juez Canicoba Corral.

"El dinero ingresaba a esa sociedad anónima cuyo 20 por ciento de capital accionario pertenece al SOMU, pero luego no ingresaba como dividendos al sindicato sino que eran retirados por Juan Manuel Medina por orden de Omar Suárez, en beneficio propio de los integrantes de la organización", precisó el juez.

Comentarios Facebook