Dirigentes del oficialismo y la oposición se cruzaron este jueves ante la posibilidad de que Macri le baje el pulgar una vez que se apruebe el proyecto de ley. "¿Por qué no lo implementaron cuando eran gobierno?", se preguntó el radical Naidenoff. "El Presidente ya cometió un gran error con la emergencia laboral", advirtió Abal Medina
Dirigentes oficialistas y opositores manifestaron hoy fuertes diferencias por el avance del proyecto de ley de Emergencia Social que tanto preocupa al Gobierno y advirtieron sobre la posibilidad de un veto por parte del presidente Mauricio Macri.

"Si el objetivo de la oposición es lograr el veto presidencial, la mirada es muy cortita", advirtió el senador radical Luis Naidenoff. El legislador oficialista consideró que el avance de la norma en el Senado con el voto de la oposición fue "un hecho lamentable y de mediocridad política".

"El país está pasando por una situación compleja. No lo escondemos, como se hacía antes. Lo que pasó ayer es un hecho lamentable. ¿Qué estamos discutiendo? Lograr un título sobre emergencia social. ¿Por qué no lo implementaron cuando eran gobierno?", dijo Naidenoff en declaraciones a la radio Futurock.

Para el legislador chaqueño, desde la oposición "hubo mucho de sembrar cerca de diciembre esta idea de crisis terminal" y se quejó de que "el Gobierno que se fue dejó 7 millones de trabajadores en la economía informal", añadió.

Por su parte, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que "sería un error" si Macri veta la norma. "Un veto sería una responsabilidad del Gobierno, más en las Fiestas, en las que tenemos que tratar de estar en paz; la responsabilidad de esto es del Gobierno", enfatizó en diálogo con Radio 10.

En la misma línea, el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina manifestó su preocupación ante un posible veto: "Esperemos que Macri no vete la emergencia social porque ya cometió un gran error con la emergencia laboral y se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo".

El legislador bonaerense explicó: "La Emergencia Social fue un proyecto apoyado por sectores muy diversos. La contundencia de los apoyos en el Senado más la pluralidad y contundencia de la convocatoria de mañana (frente al Congreso) tiene que llevar a los diputados a entender que es un reclamo de una gran mayoría de la sociedad argentina".


LEA MÁS:

      Embed

Ayer, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia social y propone elevar un 15 por ciento las asignaciones universales por hijo y por embarazo, que es rechazado por el Gobierno.

La iniciativa, que tuvo 45 votos a favor y 13 en contra, fue impulsada por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, del PJ-FPV, y Jaime Linares, del GEN, a partir del reclamo que desde hace meses sostienen organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, con apoyo de la CGT.

La alianza oficialista Cambiemos se resiste al avance de esta iniciativa debido al costo fiscal que implicaría y con el argumento de que no contempla el financiamiento, como lo expresaron los senadores de ese interbloque durante la sesión para justificar su voto en contra.

La aprobación por parte de la Cámara alta se produjo a dos días de que las organizaciones sociales marchen junto a la CGT a las puertas del Congreso para reclamar la sanción de la ley antes de fin de año, que dependerá ahora de la Cámara de Diputados.

El proyecto declara la emergencia social y alimentaria y propone, en ese contexto, un aumento del 15 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo, así como también promueve la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el programa de Ingreso Social con Trabajo. Además, establece la creación del Consejo de la Economía Popular en la órbita del Ministerio de Trabajo, para que fije un "salario social complementario" destinado a los trabajadores de la economía informal.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados