martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Cocina
20 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un gran aliado de nuestra cocina

Marcela Korzeniewski
0
Comentarios
Por Marcela Korzeniewski


Muchos son los tipos de quesos que incluimos en nuestras comidas, pero no es tan común incorporarlos como ingredientes extra a recetas nuevas. Es común consumirlos en picadas o en sandwiches y pocas veces se nos ocurre armar un rico plato con ellos. La cocinera Rocío Lazarczuk preparó algunas recetas que incluyen variedad de quesos; se trata de recetas fáciles de hacer en casa y muy tentadoras

Un gran aliado de nuestra cocina
Foto:

Muchas de nuestras comidas cotidianas incluyen distintos tipos de quesos, como la mozzarella en pizzas, tartas y empanadas, o el queso rallado -Parmesano o Reggianito- para acompañar las pastas. Pero es menos común incorporar quesos como ingredientes extra a recetas nuevas.

Muchas veces los consumimos en las típicas picadas o en sandwiches y no se nos ocurre armar un rico plato con ellos.

Hay variedades de quesos que probamos muy de vez en cuando, quizás en alguna fiesta o evento especial, que nos gustan pero no sabemos cómo utilizar.

En ese sentido, nuestro país cuenta con una gran variedad de quesos de estilos y sabores bien definidos y eso es lo que busca transmitir la campaña "Nuestros Quesos", que desarrolla El Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Lechería y de Alimentos y Bebidas en conjunto con APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lácteas), que comenzó el 14 de noviembre y que finaliza hoy.

Degustaciones

Durante estos días, alrededor de 50 locales de todo el país ofrecen degustaciones de diferentes quesos elaborados por productores asociados a Apymel, brindando información nutricional, recomendaciones de preparación y descuentos para los consumidores.

La propuesta incluye distintas actividades destinadas al público en general en las provincias de las cuencas lecheras: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Argentina es el 14º productor mundial de leche y del total de esa producción, el 36 % se destina a la elaboración de quesos de primera calidad.

El queso es un producto natural que agrega valor con materias primas nobles, una gran fuente de calcio, proteínas y fósforo, componentes esenciales en el desarrollo y crecimiento humano.

Es ideal para consumir solo, como un alimento práctico que se adapta muy bien a las distintas necesidades, pero también es un ingrediente irremplazable en platos más elaborados, muy ligados a la dieta diaria de los argentinos. Forma parte de nuestra mesa y de nuestra cultura gastronómica.

Esto hace que la oferta de tipos de quesos es cada vez mayor, abriéndose así un abanico de posibilidades culinarias que antes no existían. "Las PyMEs lácteas somos 100% queseras y queremos que el público conozca la diversidad de los quesos que se producen en nuestro país, el origen de los mismos y que podamos trasmitir la excelente calidad de los productos que realizan las pequeñas y medianas empresas", es la explicación que brinda Pablo Villano, presidente de APYMEL.

En el marco de dicha campaña, la cocinera Rocío Lazarczuk preparó algunas recetas que incluyen variedad de quesos. Son todas recetas fáciles de hacer en casa y muy tentadoras: scones con hongos y provolone, croquetas de espinaca, jamón y queso Holanda, chipacitos con Parmesano, Mar del Plata y queso cremoso, y una deliciosa ensalada griega con bocconcinos.

Para cada plato, eligió el queso apropiado teniendo en cuenta texturas y combinación de sabores. "Sugiero hacer la ensalada un día antes para que los sabores estén más concentrados", dice.

Para que las croquetas de espinaca queden bien armadas, "la salsa bechamel -o salsa blanca- tiene que estar bien espesa, no ligera", indica. Si la salsa es demasiado ligera, las croquetas quedarán muy blandas y habrá que agregarles pan rallado a costa de su sabor.

Los escones son muy versátiles. Se pueden utilizar como parte de una entrada o mesa fría cuando tenemos visitas. "El secreto para que queden bien suaves es que la manteca esté bien fría antes de integrarla a la masa. Se la puede poner un rato antes en el freezer. Es lo que hace que después se desarmen en la boca", explica Rocío.

Mayor consumo

Según Alejandro Sanmartino, el subsecretario de lechería, "somos el país de Latinoamérica con mayor cultura en la elaboración y consumo de quesos. Se lo debemos a nuestros abuelos inmigrantes y a los que mantuvieron esa tradición. El queso significa mucho: negocio, desarrollo, valor agregado, cultura, arraigo, alimento sano y, fundamentalmente, encuentro".

Rocío Lazarczuk explica como comenzó a trabajar como estilista gastronómica: "Fue algo que no busqué, se fue dando solo. Y estoy muy agradecida porque me hizo conocer mucha gente. Incluso trabajé para una cocinera muy famosa, Doreen Colondres, que vive en Miami. Le hice todas las fotos de un libro y eso me encantó porque aprendí mucho de cocina latina. El blog me llenó de sorpresas".

Finalmente, cuando se le pregunta que tipo de cocina hace, explica: "Me gusta mucho la pastelería pero también la cocina saludable. Tengo muchas recetas de pastelería con una orientación más saludable".

LEA MÁS:
      Embed

      Embed


Tags

Comentarios Facebook