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Salud
20 | 11 | 2016
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La importancia de las fibras

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Las fibras son indispensables en la alimentación, con funciones destacadas como favorecer la evacuación intestinal, alimentar la flora intestinal y actuar sobre ella favoreciendo su crecimiento y desarrollo. La yerba mate aporta una buena cantidad de fibra necesaria.

La importancia de las fibras
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Para el ser humano, las fibras son un principio alimenticio, componente indispensable de una alimentación saludable. Sin embargo carecemos de enzimas que hagan posible su digestión, aunque en algunos casos pueden actuar sobre ellas las bacterias que habitan en nuestro intestino grueso (el colon).

En cuanto a sus funciones, las fibras favorecen la evacuación intestinal, alimentan a la flora intestinal y actúan sobre ella favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

Estas funciones no sólo contribuyen a completar saludablemente el proceso digestivo sino que mantienen en salud al colon evitando enfermedades como los divertículos y hasta el cáncer de colon.

"Modulan además los procesos digestivos, contribuyendo a un mejor tratamiento de las enfermedades metabólicas (diabetes y colesterol elevado) y a dar una mayor saciedad", destaca la licenciada en nutrición Pilar Llanos (MN 0205).

"Las fibras que más específicamente actúan sobre la evacuación del intestino son las fibras insolubles: Lignina- Celulosas y Hemicelulosas. Dichas fibras actúan absorbiendo agua, y estimulando los movimientos intestinales" destaca la profesional.


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Sobre la saciedad

Finalmente, las que actúan más sobre la saciedad y la modulación de los procesos digestivos "son las fibras solubles: Pectinas, Gomas, Mucílagos. Determinan bajo índice glucémico en los alimentos que las contienen. Como entre las grasas también recubren al colesterol, son importantes para disminuir su absorción", sostiene Llanos.

Se consideran en este grupo algunas fibras que la industria agrega a los alimentos para hacerlos más saludables y que conocemos como alimentos funcionales o alimentos probióticos.

"Es el caso de la polidextrosa, que reemplaza al azúcar en muchos productos de calorías reducidas y que está presente en las yerbas que las tienen incorporadas" explica la licenciada en nutrición sobre esta sustancia.

"¿Sabías que además de ser una infusión muy deliciosa y popular, la yerba mate mejora funciones específicas del organismo y aporta la fibra necesaria que se necesita para llevar una vida saludable?" sostiene la licenciada en nutrición.

La evidencia científica ha demostrado que los distintos componentes de la fibra tienen diferentes efectos fisiológicos y, por lo tanto, difieren en su potencial para reducir el riesgo de estas enfermedades.

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