sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Redes sociales
21 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El amor en los tiempos del like

Marcela Korzeniewski
0
Comentarios
Por Marcela Korzeniewski


Un toque, un like o un pedido de amistad. Hoy, así de fácil es conocer o reencontrarse con una persona a través de las redes sociales. Pero lo que se presenta como una ventaja, puede ser una desventaja a la hora del amor cuando hay expectativas dispares de un lado y del otro

El amor en los tiempos del like
Foto:

Cada vez escuchamos más historias como estas: "Me bloqueó del WhatsApp", "me puso visto pero no me respondió", "parecía que estaba interesado/a, quedamos en vernos pero desapareció". Así de fácil es también tomar distancia de relaciones o de posibles relaciones en los tiempos de la comunicación virtual.

Muchos casos se hicieron públicos por involucrar a famosos que se dejaron de seguir por Twitter cuando se pelearon, como el caso más reciente de Militta Bora y Chano Carpentier. No sólo dejaron de seguirse por las redes sociales, sino que el cantante se encargó de borrar de Instagram las fotos que se habían sacado juntos. Otro ejemplo fue el Cinthia Fernández y Matías Defederico cuando, ante rumores de infidelidad, ella le puso punto final a la relación por WhatsApp. Luego, él cerró la cuenta de Instagram y cambió su cuenta de Twitter.

Términos como "ghosting" o "benching" surgieron para enmarcar este tipo de comportamientos que tienen que ver con el amor y que, lejos de ser casos aislados, parecen haberse convertido en nuevas formas de relacionarse. El problema es cuando uno se hace ilusiones con otra persona que tiene actitudes inconsistentes, pero no del todo claras, del otro lado. Se hacen pequeñas promesas que nunca se concretan en grandes actos. De repente un like en una foto de perfil reaviva la expectativa seguida de un diálogo incierto, donde no se cierra ninguna puerta, pero tampoco se la abre del todo.


LEA MÁS:

      Embed


"Benching" es la forma que utilizan algunas personas de mantener ilusionada a la otra persona con un ir y venir inconstante, haciéndole creer que se está interesado en ella, cuando en realidad se la mantiene en una especie de "stand by" por las dudas, como plan B, o plan C.

"Ghosting" (fantasmeo), en cambio, es cuando una persona corta toda relación con su pareja desapareciendo de repente de las redes sociales, no contestando a sus mensajes ni a sus llamadas ni dando explicaciones del por qué de su actitud supuestamente inesperada o repentina.

"En mi época, no te llamaban más o no te contestaban el teléfono, había gente que te daba mal el número a propósito, pero era todo controlable en un solo lado. Ahora la gente te puede encontrar en Instagram, en Twitter, o te bloquea en el Facebook, hay gente que hasta sabe desbloquear. Formas de violencia psíquica en el sentido de que te hacen terminar una relación sin tanto compromiso afectivo. En realidad, las relaciones tienen que ser bilaterales", explica Beatriz Goldberg, psicóloga y escritora, autora de Parejas tóxicas.

"Son formas de vincularse que utilizan muchos hombres para desaparecer, en general por un tema de inmadurez o porque no saben cómo expresar sus sentimientos, pero también ocurre con las mujeres, aunque en menor cantidad", explica la Licenciada, especialista en crisis de pareja.

      Embed

 

Comentarios Facebook