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Salud
20 | 11 | 2016
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El ejercicio físico hace bien y es “previsor”

Karina Muzzupappa
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Por Karina Muzzupappa


Realizar una actividad física, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable que repercute notoriamente. A todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad masculina. Un estudio ratifica tal influencia en este sentido.

El ejercicio físico hace bien y es “previsor”
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Afortunadamente el ejercicio físico y la práctica deportiva, están de moda. Es la nueva tendencia del Siglo XXI. La concientización y el compromiso del ser humano han ido ganando terreno en muchas parcelas, una de las cuales, afortunadamente, afecta a nuestra calidad de vida.

Investigadores han realizado un estudio con 85 candidatos a donantes de semen, del que se desprende que la actividad física podría mejorar el recuento seminal.

En el marco del 32º Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), IVI Bilbao presentó un estudio cuyas conclusiones preliminares indican que el ejercicio físico realizado en altas intensidades mejora los parámetros de calidad seminal en el varón.

El estudio fue realizado con una muestra de población muy concreta, comprendida entre jóvenes de 18 a 35 años, y no tendría por qué trasladarse a otra población con un rango de edad más elevado, es aceptada la afirmación de que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable, a todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad.

Para obtener un parámetro estandarizado los candidatos tuvieron que completar el cuestionario internacional de actividad física (denominado IPAQ), que cuantifica la actividad en andar, actividades de intensidad moderada y actividades de intensidad vigorosa asignándole una unidad energética denominada MET.

El recuento total de estas unidades estableció que existen cuatro niveles de actividad física: baja, moderada, alta y muy alta.

Según el Dr. Fernando Quintana, Director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao, "lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales".

Por ello, es aceptada la afirmación de que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable.

Es importante agregar que estudios anteriores describen resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física.

Por ello, aún se desconoce el grado de actividad física ideal, a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos.

Es importante saber que alrededor del 30% de los problemas de fertilidad son de origen masculino, de los cuales el 90% están directamente relacionados con una dificultad en la producción de espermatozoides y/o de su movilidad o morfología.

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Mantener una vida saludable ayudará a mantener una buena calidad seminal pero es fundamental consultar con un especialista ante la presencia de determinadas patologías.

La literatura describe resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física. Desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal, careciéndose de argumentos a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos.

"Existen estudios que explican que el ciclismo de alta competición podría ser causa de aumento en la fragmentación del DNA espermático, pero aún no se sabe qué implicancias podría tener eso en la fertilidad" agrega el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.

Considerando a los candidatos, que realizaban ejercicio, como deportistas a nivel usuario, no como deportistas de élite o deportistas de ultra-fondo (por ejemplo, maratonistas), los investigadores de IVI Bilbao han diseñado un nuevo estudio, para identificar la incidencia del ejercicio físico a niveles superiores, a una intensidad casi excesiva.

Consideraciones para no pasar por alto, si de buena salud se trata.

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