domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Música
18 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Achtung Baby, disco emblema de U2, cumple 25 años

0
Comentarios


Lanzado oficialmente el 18 de noviembre de 1991, su elaboración no fue un proceso pacífico. La banda pasó años turbulentos tras su antecesor "Rattle and Hum" y estuvo a punto de disolverse por diferencias artísticas en más de una oportunidad. Pero los cuatro irlandeses lograron acoplar sus ideas y vivieron su propio renacimiento

Achtung Baby, disco emblema de U2, cumple 25 años
Foto:

Achtung Baby, uno de los discos más amados por los fanáticos de U2, llegó al cuarto de siglo de vida este 18 de noviembre.

El propio Bono lo definió como "cuatro tipos talando el Joshua Tree", debido al quiebre de sonido que marcó con los trabajos que la banda irlandesa publicó en la década anterior, en especial con "Rattle and Hum", donde los sombreros y botas texanas tomaron el control.

Cabe destacar que el proceso de creación de esta obra no fue para nada tranquilo y la historia de la agrupación estuvo por llegar a su fin debido a las diferencias artísticas que se generaron: mientras el cantante y The Edge apostaban por un cambio en el rumbo, Adam Clayton y Larry Mullen se mostraban más conservadores y eso generó varios conflictos internos.

      Embed

"Mientras un muro se derrumbaba en Berlín, otro se levantaba en el estudio", explicó Bono en el documental "From the sky down", quien meses antes dejó a sus fanáticos preocupados al manifestar públicamente que "Tenemos que marcharnos por un tiempo y soñarlo todo de nuevo".

Así fue como a prueba y error, lograron ensamblar sus diferencias y vivieron su propio renacimiento. No es un detalle menor que en medio de una pelea entre el cantante y Adam, el bajista tomó su instrumento y se lo entregó a Bono y le manifestó: "Si quieres me dices qué debo tocar. Y si lo quieres tocar tú mismo, adelante".

En medio de los cientos de ensayos apareció "One", uno de los hits más importantes de U2 y que habla, paradójicamente, sobre la desunión y la ruptura: "Somos uno, pero no somos lo mismo".

      Embed

Pero el primer corte del disco fue "The Fly", canción que desconcertó a más de un oyente con sus singulares guitarras y el nuevo look de Bono, con ropa de cuero y unos curiosos (y algo grandes) anteojos de sol.

      Embed

"En ese momento, era imposible saber si los fans de U2 podrían seguir a Bono por este camino particular, por lo que The Fly era un verdadero salto de fe. El tema es todo un aluvión de alta energía sónica, pero con un coro angelical. Es un ejemplo clásico de la mezcla entre U2 y Eno", describió Adam.

Las críticas no hicieron más que transmitir en palabras la magnitud del trabajo de los irlandeses: "U2 se reinventa con este álbum y cambia completamente su sonido. La música dance e industrial entra de lleno en el mundo de U2. Bono consigue reflejar sus sentimientos en las letras, haciéndolas más introspectivas" (revista Rolling Stone), y "El disco Achtung Baby fue una las 'reinvenciones' más efectivas y acertadas de un grupo de rock en toda la historia de la música. El álbum rebosa sexualidad y emoción" (All Music Guide).

      Embed

"Achtung Baby" careció de canciones de relleno y le devolvió la esencia a U2.

      Embed

Comentarios Facebook