domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Salud
19 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten riesgos en tratamiento de diálisis

0
Comentarios


Más de 29.000 argentinos padecen una insuficiencia renal crónica o aguda y sus vidas dependen de estos tratamientos.

Advierten riesgos en tratamiento de diálisis
Foto:

Prestadores de diálisis de todo el país expresaron su preocupación ante la incertidumbre que genera el atraso económico y financiero de organismos que deben garantizar el acceso a las terapias de sustitución renal a más de 29.000 argentinos, que padecen una insuficiencia renal crónica o aguda y sus vidas dependen de estos tratamientos.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal explicó que, recientemente, "el PAMI publicó una resolución de recomposición arancelaria para diálisis para el primer semestre, pero no fue una recomposición adecuada ni suficiente". "Sin embargo el compromiso de un segundo ajuste para la última parte del año en curso, demuestra que desde el Estado se reconoce la necesidad de garantizar el óptimo funcionamiento de esta estructura como un actor central del sistema de salud. La incertidumbre por el atraso económico y financiero de otros financiadores importantes (ministerios provinciales, PROFE, entre otros) pone una luz más que amarilla en el escenario de esta prestación imprescindible", indicó la Cámara.

"Asfixia financiera"

La entidad advirtió que el deterioro en la recomposición arancelaria "es fuerte" por lo que concluyó que el sector enfrenta "un déficit del 39,6 % en el valor del módulo de diálisis, que en 2016 se vio afectado como nunca antes por la devaluación, la inflación sostenida y el costo laboral". "No obstante, a pesar de este panorama desalentador, los centros continúan brindando las prestaciones, pero la situación de asfixia financiera y económica (a través de la falta de pagos y el atraso en el valor de las prestaciones) hace insostenible la situación", indicó el comunicado.

La Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal afirmó que los ministerios de salud y las obras sociales provinciales "son actores primordiales en el financiamiento, pero al momento del cierre de paritarias del sector salud (segundo semestre) ya no cuentan con presupuesto disponible para otorgar recomposiciones de aranceles y posponen la decisión para el año próximo".

Por tal motivo, indicó que "de esta manera, todo queda sujeto la pauta salarial de ajuste del presupuesto de cada provincia, que muchas veces no se condice con lo establecido por la Federación de Asociados de Trabajadores de la Sanidad (FATSA)".

"Esto se traduce en el deterioro del precio producto y en la demora del reconocimiento en más de 9 meses, que muchas veces suele ubicarse por debajo del incremento necesario para recomponer los aumentos salariales y de costos. Una ecuación insostenible en el tiempo", añadió el organismo.


      Embed

è Hoy es el Día de la Infantería de Marina.

Comentarios Facebook