viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
19 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que hay más de 800 violadores prófugos

0
Comentarios


El caso de Walter Brawton -violador serial condenado y de quien nada se sabe desde hace tres años- es un claro ejemplo de cómo pueden aprovecharse las deficiencias judiciales. Piden crear un cuerpo policial especializado.

Denuncian que hay más de 800 violadores prófugos
Taxista prófugo, acusado de violar a Manuela, una joven que salía de un bar en Palermp
Foto:

Se llama Walter Brawton y es un violador serial condenado que se encuentra prófugo. Ya condenado a una pena altísima de cárcel, diagramó un plan para escapar y con ayuda de las deficiencias judiciales lo pudo lograr. Primero le mintió a un juez que su madre estaba enferma, logrando que lo trasladen a un penal de mínima seguridad. Después, pidió permiso para visitar a su familiar y se lo concedieron. Un día, en agosto de 2013, drogó a un guardia y ya jamás se lo volvió a encontrar. No es el único violador suelto en Argentina, porque se calcula que son más de 800.

María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) comentó: "La cifra de violadores prófugos, entre condenados e imputados, sigue siendo altísima, y lamentablemente no baja porque no hay un cuerpo policial especializado en capturar a los evadidos, como por ejemplo ocurre en los Estados Unidos".

Brawton es un caso paradigmático. De profesión contador y padre de dos hijos, violó a siete mujeres, siempre en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Otras dos pudieron zafar de casualidad. La modalidad que utilizaba era simular un desperfecto en su vehículo, y cuando la víctima pasaba cerca, le pedía ayuda para luego capturarla y someterla. Logró ser ubicado y llevado a juicio. En 2009 fue condenado a 40 años de prisión. El 17 de agosto de 2013, el sujeto escapó, y aunque hay ofrecimiento de recompensa, nadie sabe dónde está.


LEA MÁS:

      Embed

"Venimos pidiendo hace mucho tiempo la creación de un grupo especializado en capturar agresores sexuales prófugos. No podemos tener esta cantidad de personas que hicieron tanto daño y se encuentran libres, probablemente causando más desastres con la vida de otras niñas, niños y mujeres. El Estado sigue ausente cuando se trata de los delitos contra la integridad sexual de las personas, y mucho más para dar algo de paz a las víctimas. Cuando los atrapan, les dan todas las garantías para la fuga", dijo Leuzzi.

El jueves, DIARIO POPULAR publicó la historia de Romina, una mujer violada que ser cansó de esperar a la justicia y fue a buscar al agresor. Lo encontró en el domicilio que figuraba en el expediente judicial. Se trata de Alejandro Javier González, condenado a 20 años de prisión por cinco violaciones, y que no se presentó el día de la lectura de su sentencia. Era tanta la prueba en su contra, que al saber que sería condenado se escapó. Para sumar aberración, se cree que estuvo cinco años "prófugo" en su casa, hasta que lo ubicó una víctima, y volvió a escapar. Siguen sin encontrarlo.

      Embed


Comentarios Facebook