domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Salud
20 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Día de la Lucha contra la Obesidad: 5 medidas para combatirla

0
Comentarios


Los últimos estudios en el país revelan que más del 20 por ciento de la población la padece. Para frenar su avance, no bastan las acciones individuales.

Día de la Lucha contra la Obesidad: 5 medidas para combatirla
Foto:

En Argentina, según la última encuesta de factores de riesgo de 2013, el 57,9  por ciento de la población tiene exceso de peso, el 37,1 por ciento tiene sobrepeso y el 20,8 tiene obesidad.

Este 20 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad en nuestro país. A propósito de la fecha, la médica especialista en Nutrición, Virginia Busnelli (directora médica del CRENYF), destacó la importancia de que esta patología se constituya "en un tema prioritario" en la agenda de los gobiernos, "no sólo por el aumento que esta enfermedad va sufriendo año tras año sino porque es factor de riesgo de muchas otras enfermedades no transmisibles y de curso crónico".  

La obesidad se presenta como la patología metabólico-nutricional más frecuente tanto en la edad adulta como en la infancia y adolescencia. En su origen, intervienen factores genéticos y medioambientales, tales como la mala alimentación y la falta de actividad física. "Su impacto en la salud de la población genera diversas patologías de curso crónico como la hipertensión arterial, hiperlipidemias, diabetes mellitus, cáncer y otras enfermedades provocando un gasto público elevadísimo", apuntó Busnelli.          

La especialista aseguró que los factores que favorecen el incremento de la obesidad son "múltiples". Y los dividió en sociales y personales. Entre los primeros, se cuentan el fácil acceso y a bajo costo de los  alimentos con mayor aporte calórico, ricos en grasas y azúcares; el aumento del precio de frutas y verduras; la disminución del tiempo para comer y el estrés laboral que predispone a resoluciones rápidas y callejeras de comida. Entre los personales, el incremento de las actividades sedentarias como el uso de los celulares, televisión, computación o videojuegos, y a la pérdida del hábito de caminar para trasladarse.  

Para Busnelli, las políticas públicas deberían ser diseñadas "haciendo uso de los estudios e investigaciones científicas de que se disponga, atendiendo a los que se considere los principales factores causantes de la obesidad". "Las medidas deben ser de tipo integral, abarcar a todos los sectores de la sociedad y ser construidas con bases multidisciplinarias, de modo que se puedan aprovechar los distintos puntos de vista que aporta la ciencia", detalló.

      Embed
banner

Así, la médica explicitó algunas de las políticas que "podrían reunir el apoyo de muchas estructuras para lograr un freno a la expansión de la obesidad en la población".

1)      Regular las publicidades televisivas de los alimentos de menor calidad nutricional con alto contenido de azúcar, grasa y sal para que su mayor exposición no sea en horarios o canales de estímulo infantil.


2)      Realizar políticas públicas para favorecer el consumo de productos saludables. Esto puede lograrse por la positiva, generando incentivos económicos para que los productos saludables tengan precios accesibles; o por la negativa, es decir, generando impuestos a los alimentos obesogénicos.

 

3)      Promover programas de educación nutricional brindados por médicos especialistas en colegios, propagandas, folletos, carteles que generen un acceso igualitario a toda la población de la información necesaria para aprender a comer.


4)      Capacitar y entrenar a los profesionales de la salud en el manejo de la obesidad, por ser un tema con escaso contenido durante la formación médica.


5)       Promover e incentivar planes de investigación en temas relacionados con la obesidad, enfocándose más en la conducta alimentaria y no en dietas mágicas ni soluciones temporales.

      Embed

Comentarios Facebook