domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
19 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En su última gira, Obama pidió no juzgar anticipadamente a Trump

0
Comentarios


El actual mandatario estadounidense lo afirmó en el marco de su visita protocolar a Perú.

En su última gira, Obama pidió no juzgar anticipadamente a Trump
Foto: AP
Foto:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a jóvenes latinoamericanos en Perú que no juzguen anticipadamente a su sucesor electo, Donald Trump, sino que esperen a que el gobierno asuma sus funciones.

"No asuman lo peor, esperen a que la Administración (nueva) esté en su puesto y trabaje, y después pueden hacer sus juicios", dijo Obama durante un diálogo con estudiantes en la Universidad Católica de Lima, organizado en el marco de su visita a Perú para participar en la cumbre de los países de la APEC.

"Después de cualquier elección, la gente tiene incertidumbre", aseguró Obama respondiendo a preguntas sobre un posible empeoramiento de las relaciones internacionales de Estados Unidos bajo la gestión de Trump. "No hay que hacer juicios inmediatos", pidió el presidente saliente.

"Cómo haces campaña no es lo mismo que cómo vas a gobernar", añadió, intentando tranquilizar a su audiencia en el centro universitario limeño, donde buena parte de las preguntas mostraron preocupación por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

      Embed

Trump hizo campaña electoral prometiendo una política de mano dura con la inmigración ilegal en Estados Unidos, un país al que llegan cada año miles de inmigrantes latinoamericanos. También los ataques verbales contra los mexicanos generaron malestar en los países de América Latina.

"Respecto a América Latina, no espero, no anticipo, grandes cambios en la nueva administración", afirmó Obama, citado por la agencia de noticias DPA. "La mejor forma para nosotros de cuidar los intereses estadounidenses es cuidar también de nuestros vecinos", consideró.

El líder demócrata, por otro lado, es también criticado por el incremento de las deportaciones de inmigrantes durante sus ocho años de gobierno.

Obama llegó en la noche del viernes a Lima, procedente de Alemania, para realizar la segunda visita de un presidente estadounidense a Perú. Antes de participar en la reunión con "jóvenes líderes" latinoamericanos, se reunió con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El viaje de Obama para participar en la cumbre de presidentes del foro  Cooperación Económica Asia-Pacífico es el último antes de entregar la presidencia a Trump, el próximo 20 de enero.

Obama estará hasta mañana en Lima, donde participará en reuniones  con jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembro de la APEC, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

      Embed


Comentarios Facebook