miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Schmid: "La pérdida en el salario oscila entre 5 y 8 puntos"

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El secretario de la CGT señaló que esta reducción no la han podido reparar ni con las paritarias ni con el bono de fin de año negociado con el gobierno nacional en la Mesa de Diálogo y Trabajo.

Schmid: La pérdida en el salario oscila entre 5 y 8 puntos
Foto:

Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, advierte que si la reforma de Ganancias no satisface a los trabajadores podría convocar a un paro. Valora la voluntad de diálogo del gobierno pero es crítico con la marcha de la economía.

-¿Por qué decidieron marchar con los movimientos sociales para reclamar la emergencia social?

Porque también tenemos problemas propios como son los despidos, las suspensiones y la caída del poder adquisitivo. Hay que recordar que en vísperas del 1º mayo estuvimos todos juntos en una movilización frente al Monumento al Trabajo, cuando se aprobó un documento 'Unidad para la Justicia Social'.

-¿Qué porcentaje del poder de compra perderá el salario por el sinceramiento económico?

Hubo una brutal transferencia de los asalariados a los sectores más concentrados de la economía. Y la pérdida del salario, según cada sindicato, ronda entre los 5 y los 8 puntos de poder adquisitivo que no han podido reparar ni las paritarias ni esta compensación que hemos pedido: el bono.

-El miércoles se vuelven a reunir en Casa Rosada para la segunda jornada de la Mesa del Diálogo.

Nos reunimos con el ministro de Trabajo para que se convoque de nuevo a esta mesa donde volveremos a insistir sobre el tema del empleo. La centralidad del trabajo es el eje dominante de cualquier discusión.

-¿Entonces continúan los despidos?

En algunos lugares hay despidos, en otros suspensiones y, en otros, vacaciones adelantadas. Hay una caída de la actividad que se refleja en casi todos los sectores. Si a esto le sumamos una apertura del comercio exterior que, desde nuestro punto de vista, está causando más daños que beneficios, estamos frente a una situación que cada vez se ensombrece más.

-¿En las mesas tripartitas apuestan a consensuar medidas de mediano plazo y avanzar en un Plan Productivo?

El sindicalismo siempre se preocupó por tener una mirada de mediano y largo plazo. Estamos en una coyuntura muy particular: primero hay que estabilizar la economía. No voy a pintar el camarote cuando el barco se está hundiendo.

-¿Cree que se quiere ir hacia una baja del costo del salario para incentivar la inversión?

Lo he escuchado en el análisis económico de algún sector empresario y, a veces, algunas actitudes del gobierno dan que pensar. Pero no lo he escuchado de la boca de los funcionarios: cuando se sientan a la mesa juran y perjuran que ese no es el objetivo del gobierno.

-¿Les preocupa el proyecto enviado al Congreso para modificar el régimen de las ART?

Nos genera la lógica preocupación de que ha aumentado la litigiosidad, que muchas veces queda más en los estudios de los abogados que en favor de los compañeros. Pero principalmente buscamos que haya una ley de previsión y no que haya reparaciones en lugar de este engendro de la etapa kirchnerista donde los único que se hizo fue actualizar los montos de cuanto valía un ojo o un abrazo. También nos preocupa el tema Ganancias.

-El gobierno está por girar el proyecto a Diputados.

Hace rato que este tema da vueltas entre el Congreso, los gobernadores y los funcionarios. Y, de verdad, celebro que el tema lo discuta el Parlamento. Ahora hablan con los gobernadores porque dicen que son fondos coparticipables. Pero hace mal el gobierno, porque el dinero lo ponemos los trabajadores. Advierto y se lo he dicho: si no hay una solución integral, lo digo como representante de la CGT y de la CATT, al menos con el transporte van a tener problemas.

-¿Pueden convocar a un paro?

Así es.

LEA MÁS:
      Embed

-Al kirchnerismo se le hizo un paro por no modificar Ganancias.

Fueron dos paros. Pero en el abanico de demandas no sólo estaba Ganancias sino también un aumento de emergencia para los jubilados y la inseguridad.

-¿No está conforme con la Reparación Histórica para los jubilados?

Lo que cobra un jubilado es un espanto. Hasta que terminen de cobrar los juicios ya no van a estar en este mundo.

-Se criticó a la CGT por no haber convocado a un paro nacional.

Siempre he manifestado que el paro no es la única arma que tiene el sindicalismo. No descarto la realización de medidas de fuerza.

-¿Tienen intención de participar en el armado de listas del PJ?

Me da la impresión que la propia CGT va a tener alguna herramienta para discutir esto. No es bueno que la CGT se meta en esa disputa y se mezclen los reclamos de naturaleza reivindicativa con la disputa por los espacios políticos.

-En el PJ no hay liderazgos claros.

Eso es un problema no sólo para el campo sindical sino también dentro del equilibrio de fuerzas dentro del propio tablero político.

-¿Avizora algún liderazgo o la propia elección lo va a definir?

Me parece que con la elección se va a definir.

-¿A Cristina la ve con chances?

Ya dije que conmigo no cuente.

-Claro, desde hace tiempo no tienen diálogo.

Tuve diálogo: acompañamos el proceso desde el 2003 hasta 2008. En adelante no porque hubo un viraje hacia posturas conservadores y una ruptura con el frente sindical.

-¿Con vistas a 2019, el PJ va a terminar unificándose?

Espero que sí, para contribuir a la alternancia. En el pasado ha sucedido así. Nunca pasó que haya una cerrazón y un dogmatismo como el que expresa el kirchnerismo.

-¿Con Sergio Massa adentro de ese espacio?

No lo sé. Está todo en estado asambleario que se hace difícil saber lo puede ocurrir.

-¿Qué futuro tiene el triunvirato de la CGT?

Hasta ahora lo hemos sobrellevado con una buena coordinación. Es una experiencia inédita pero, no obstante, con antecedentes. En 2002 estuvo el que integraba Hugo Moyano y más atrás hubo una conducción de cinco compañeros. A los que la cuestionan hay que decirles que miren al pasado, muchos han sido participes de aquél proceso. Y es lo que resolvió el congreso, con un mandato de 4 años.

-¿Cómo observa al Presidente?

Una de vez le dije en Olivos: 'Presidente, usted tiene que entender que está actuando sobre un país desigual', por lo que hay que tener mucho cuidado con las medidas que se tomen. Es muy difícil y le recomendaría que trate de hablar con mayor precisión.

-¿Teme que las elecciones de 2017 perjudiquen la Mesa de Diálogo?

Este año a pesar que hubo un recambio en el gobierno y de las duras advertencias se negoció libremente. Va a haber tensiones propias de los momentos preelectorales, pero todo el mundo va a acercar esta cuota de razonamiento, para que se mantenga esta Mesa que todavía es débil y esperemos mantenerla para poder seguir discutiendo.

      Embed

Comentarios Facebook