sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Malestar en San Fernando por aumento de tasas

0
Comentarios


Ediles de la oposición se expresaron en contra de la presión tributaria que ejerce el intendente Andreotti, que además contará con una "cláusula gatillo" para decidir más subas sin consultar al Poder Legislativo.

Malestar en San Fernando por aumento de tasas
Foto:

Concejales del Frente para la Victoria de San Fernando se manifestaron en contra de un nuevo aumento de tasas en el municipio y cuestionaron la aprobación en el Concejo Deliberante local de una "cláusula gatillo" que le permite al intendente Luis Andreotti (Frente Renovador) decidir unilateralmente otros incrementos generales de hasta un 30% durante el año próximo.

En diálogo con DIARIO POPULAR, el edil Ignacio Álvarez (FpV) rechazó este "artículo gatillo que permite nuevos aumentos sin la posibilidad de discusión" y cargó contra la presión tributaria en el distrito desde la asunción de Andreotti en 2011, ya que a partir de ese año "las tasas subieron entre un 500 y un 700 por ciento para los sanfernandinos".

"Le delegaron un artículo gatillo para que el intendente pueda aumentar las tasas sin consultar a los concejales ni a los mayores contribuyentes. Es decir que puede incrementar hasta un 30% más de lo que ya subió, cuando él lo considere y de la forma que lo considere", relató Álvarez sobre lo ocurrido en el HCD sanfernandino.

Y cargó contra el acompañamiento masivo de la propuesta, ya que "fuimos el único bloque que se opuso" y agregó: "Por un lado es desconocer la reglamentación interna en algo tan sensible como el aumento de tasas, que aportamos todos, y está en contra de generar consensos. Por otro, en el distrito vivimos una presión tributaria muy fuerte desde 2011, de entre un 500 y 700 por ciento, que es algo que en las calles nos plantean vecinos y comerciantes".

Sin locales gastronómicos

Al describir ese panorama en un contexto de crisis económica, el concejal repudió un insólito decreto de la administración local que suspende las habilitaciones a emprendimientos gastronómicos en San Fernando, como bares, confiterías, restaurantes, cines, teatros y autoservicios, con superficie mayor a 90 metros cuadrados.

La situación se produce luego de que el líder gastronómico Luis Barrionuevo le pidiera al intendente Andreotti que "cuide los puestos de trabajo", algo que se contrasta con la polémica iniciativa.

LEA MÁS:
      Embed


"Tenemos índices que van para abajo y comercios que se cierran en todo el país, pero se plantea esta suspensión arbitraria, que no tiene trasfondo técnico ni estadístico y se alega casi como si fuese un pensamiento que se les ocurrió de un momento a otro", alertó Álvarez sobre la medida.

Y añadió: "No puede ser que un decreto te deje sin la posibilidad de invertir y generar trabajo en San Fernando. Es ilegítimo, porque se hizo sin que pase por el Concejo Deliberante, que sanciona las ordenanzas que le dan orden a las habilitaciones en un distrito. Pasa en todos lados, salvo en San Fernando".

Álvarez contó que desde el Frente para la Victoria se opusieron a la medida y convocaron al HCD al secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos. "Le pedimos dos veces que brinde explicaciones, incluso acompañados por el bloque oficialista, pero primero aludió cuestiones técnicas y la segunda vez directamente no apareció", manifestó.

En ese sentido, el funcionario confesó que "todavía estamos esperando que él y el intendente den las razones por las cuales firmaron un decreto que, además, es muy irresponsable, porque son dos hojitas en las que plantean la suspensión por el 'estallido de emprendimientos gastronómicos' en San Fernando".

"No nos queremos hacer sospechas, porque no corresponde, pero esto perjudica la posibilidad de que los sanfernandinos puedan trabajar o generar trabajo", fustigó.
      Embed


Comentarios Facebook