sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
20 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“La construcción del enemigo”: Alejandrina no estaba sola

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


El documental deja al descubierto el entramado de la editorial Atlántida con la dictadura cívico militar en los ´70, por medio del caso de una niña huérfana. A sus padres los asesinaron los militares en Montevideo, Uruguay, pero se utilizó su imagen con el fin de demonizar la militancia política

“La construcción del enemigo”: Alejandrina no estaba sola
Foto:

Un diario: El País, de Uruguay. Fecha: diciembre de 1977. Un título: "La pequeña Alejandra busca a su familia". El texto: "Alejandra ha quedado abandonada desde que sus padres, dos terroristas argentinos, decidieron ponerle fin a sus vidas". La fotografía que acompaña al texto muestra a la pequeña, con mirada inocente, delante de frondosos arbustos y con un vestidito. La noticia, luego, se replicaría en Argentina, de donde eran sus padres. Las revistas de la editorial Atlántida expandirían el caso, le dedicarían especiales, más fotografías, espacios de análisis sobre la militancia y siempre la palabra "terroristas".

El documental "La construcción del enemigo", de Gabriela Jaime, deja al descubierto el entramado de la editorial más importante de la Argentina en tiempos dictatoriales con los militares, mediante el caso de Alejandrina, cuyos padres  Juan Alejandro Barry y Susana Mata fueron secuestrados de forma clandestina y posteriormente desaparecidos.

Con una apuesta hacia la congoja y la bronca por el "abandono de una nena de tres años", el objetivo de todo el engranaje Atlántida fue demonizar a Montoneros y a todo el arco de la militancia que se encontraba en las antípodas de la dictadura.

"La construcción del enemigo" muestra también cómo trabajaba la prensa y cuál era el objetivo entre los diversos medios afines en los países limítrofes y cuál era la consecuencia en la opinión pública.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE FECHAS DEL DOCUMENTAL
      Embed

      Embed


Comentarios Facebook