El senador Abal Medina expresó su confianza en que la emergencia social sea apoyada en Diputados, e incluyó en ese respaldo a Stolbizer y al Frente Renovador. Pero desde ese bloque expresaron sus dudas.
El autor del proyecto de Emergencia Social, el senador Juan Manuel Abal Medina, se mostró ayer confiado en que la iniciativa será acompañada por todo el arco opositor en la Cámara de Diputados, entre quienes incluyó al Frente Renovador de Sergio Massa y a Margarita Stolbizer.

"Lo van a votar Stolbizer, también el Frente Renovador de Sergio Massa. Ya tuvimos reuniones con ellos, charlamos sobre el financiamiento", expresó el ex jefe de Gabinete kirchnerista en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo un integrante del bloque renovador, José Ignacio De Mendiguren, puso ayer en duda ese apoyo, al señalar que "no estamos convencidos".

Sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri a contra del proyecto, quien señaló que no se pueden generar un millón de puestos por ley, Abal Medina le pidió que se "informe mejor sobre el programa".

"Macri tendría que informarse mejor sobre el programa, nosotros estamos buscando hacer un aporte. Los puestos de trabajo no se crean por ley, ya existen en la sociedad. Este programa lo que busca es prepararlos para afrontar su tarea. No es un invento, ya viene funcionando. Esto sería extender esta cantidad de puestos de trabajo", detalló. A su vez, el senador, que en los últimos tiempos se vinculó al Movimiento Evita, rechazó el argumento del gobierno sobre un supuesto costo fiscal imposible de afrontar, al explicar que se precisaría un presupuesto de 40.000 millones de pesos, equivalente a "un cuarto del 82 por ciento móvil que algunos de los que hoy están en el gobierno en su momento apoyaron".

Ese monto alcanzaría para cubrir el incremento del 15 por ciento en las asignaciones universales por hijo y por embarazo, y para el pago de un salario social complementario para los trabajadores de la economía informal, que cubriría la diferencia entre sus ingresos y el salario mínimo, vital y móvil.

En este marco, y a modo de autocrítica, Abal Medina reconoció que el gobierno kirchnerista erró los medios para combatir la pobreza, al indicar que se intentó "enfrentar con herramientas viejas problemas nuevos".

"No pudimos resolver, ninguno de los gobiernos democráticos, el tema de la pobreza. Intentamos enfrentar con herramientas viejas problemas nuevos: nos equivocamos. Creíamos que la pobreza se podría reducir sólo con crecimiento e igualdad social", admitió, al hacer referencia a la necesidad de complementar las políticas tendientes al crecimiento del mercado formal con herramientas para organizar la economía informal que el sistema deja afuera.

"No estamos convencidos"

Sin embargo, el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren sembró dudas ayer acerca del apoyo del massismo a la ley de Emergencia Social. "Nosotros hemos analizado el proyecto y no estamos convencidos. Cuando se plantea una ley hay que ver de dónde salen los recursos", señaló en diálogo con radio Milenium, que anticipó que mañana se va a reunir el equipo económico del Frente Renovador para terminar de definir la postura del bloque.

Las declaraciones de De Mendiguren trajeron confusión ya que los movimientos sociales promotores del proyecto descontaban el apoyo del massismo, el cual había sido acordado a finales de octubre con Graciela Camaño. En efecto, el Salón Blanco de la Cámara baja había sido sede el 26 de octubre pasado de una reunión clave de los referentes de cada uno de los bloques opositores con los representantes de los movimientos sociales en la que se selló el acuerdo para avanzar en la aprobación de la ley.

Las palabras de De Mendiguren ponen en suspenso este compromiso que había asumido el FR. Sin embargo, son conocidas las divergencias -que quedaron al descubierto en discusiones de leyes como el régimen de participación público privado en obra pública- que existen al interior de un bloque tan heterogéneo.

      Embed