viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Tenis
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Croacia-Argentina: acá están, estos son, los protagonistas de la final de la Davis

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Del Potro llega como la punta de lanza del equipo argentino, que de visitante busca su primera Ensaladera de Plata. Por Croacia, la expectativa se divide entre Cilic, el sexto del mundo, y la experiencia del gigante Karlovic.

Croacia-Argentina: acá están, estos son, los protagonistas de la final de la Davis
Foto:

Hay una diferencia que pesa entre Argentina y Croacia: el equipo de Daniel Orsanic busca su primera Ensaladera de Plata tras cuatro intentos fallidos en la historia. Los dirigidos por Zeljko Krajan, la segunda. En Zagreb las ambiciones de los dos seleccionados chocarán en la final de la Copa Davis. Ocho tenistas con presentes distintos y un objetivo común: la gloria pintada con los colores de su país.

Juan Martín Del Potro (38°)
"El regreso del año". Así lo definieron sus colegas en la ATP. La Torre llega a la serie decisiva como la punta de lanza del equipo y el mejor rankeado. En un año cargado de éxitos propios de un top veinte, como el triunfo frente a Stanislas Wawrinka en Wimbledon, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -que incluyó triunfos ante Novak Djokovic y Rafael Nadal-; los cuartos del US Open y finalmente el torneo de Estocolmo (le ganó a Karlovic en cuartos), su ánimo se encuentra por las nubes, al igual que su deseo de poder sacarse las dos espinas de la Davis.

El tandilense no fue partícipe en la primera ronda ante Polonia debido a que su muñeca izquierda aún requería adaptación a pocas semanas de haber retornado al circuito.  Apareció ante Italia, en Pesaro, para inclinar la balanza desde el dobles, y en las semifinales partió el hielo al derrotar a Andy Murray en su casa.

      Juan Martín Del Potro

Guido Pella (72°)
Es el único de todos los jugadores del equipo que estuvo desde el comienzo del torneo. Ante Gran Bretaña tuvo su "premio al presentismo": puso el 2 a 0 de la primera jornada ante Kyle Edmund. Pero luego de la semifinal, a la que llegó como 49, su caída se acentuó: dijo adiós en las primeras rondas de Beijing, Shanghai, Moscú y el Masters 1.000 de París, y solamente en Basilea apenas pudo alcanzar la segunda. El hombre que llegó esta temporada a 39 del mundo pone todas sus fichas a la Davis.

Federico Delbonis (41°)
Conoce el rostro angustiado de un croata por caer en una final. En su único título del año, el azuleño venció en Marrakech a Borna Coric. Sin embargo fue una temporada irregular para él, aunque nunca salió de los 60 mejores puestos del ránking. Antes de cerrar el año en los cuartos de Basilea tuvo una seguidilla de primeras rondas en cuatro torneos consecutivos: Chengdu (perdió ante Dusan Lajovic), Tokyo (frente a Ivo Karlovic), el Masters 1.000 de Shanghai y Antwerp. En la Davis jugó ante Italia, con dos victorias clave ante Andreas Seppi y Fabio Fognini. Orsanic no decidió por él ante Gran Bretaña.

Leonardo Mayer (122°)
"A veces me lo quiero arrancar, pero no puedo". Al Yacaré le dolía tanto el hombro a mitad de año que lagrimeaba de dolor y más cuando comenzaba a descender en el ranking, se quedaba afuera de Roland Garros y Wimbledon prematuramente y su sueño olímpico quedaba lejísimo. Además, debía ausentarse de la Davis.

En la última mitad del año los Challengers le dieron triunfos y, cómo él dice, la posibilidad de prepararse para la final, motivado por su rutilante grito de celebración ante Daniel Evans, en el punto determinante ante los británicos.


      DELBONIS, PELLA, ORSANIC

Marin Cilic (6°)
La prensa croata le apunta. "El año de Marin para recordar", tituló el diario 24sata, uno de los más importantes del país.  Es que el tenista que logró el US Open en 2014 cerró el año pasado como 13 del mundo y a fin de este lo tiene sexto. Además, se convirtió en el estandarte de su país para reconquistar la Davis. Jugó todas las series y tiene un total de 28 partidos ganados y 15 perdidos. Se destacó ante Estados Unidos en cuartos y en la semifinal frente a Francia ganó todo lo que jugó.

Su temporada lo tuvo con el título en el Masters 1.000  de Cincinatti y el ATP de Basilea, más los cuartos de Wimbledon y el Masters 1.000 de Indian Wells, las finales en Marsella, Génova y Masters 1.000 de Cincinatti. Concluyó con su participación en el Masters de Londres, donde perdió dos y ganó uno.

Ivo Karlovic (20°)
Tiene un recuerdo de Argentina: en 2012 ganó en cuartos su encuentro de dobles junto a Cilic, pero el equipo perdió la serie en Villa Soldati. El gigante dejó atrás cuatro años de enemistad con la federación croata para intentar darle la gloria a su bandera otra vez. Volvió para la final. Quiere ganar. Para su capitán "es la mejor noticia posible", adelantó.

"Hablamos ayer. Ha comprendido la situación en que nos encontramos. Es la mejor noticia que hemos podido tener. Con él seremos seguramente entre un 20 y 30 por ciento más fuertes", declaró Krajan. Karlovic está en su mejor momento, con dos trofeos: Newport y Los Cabos. Además, eliminó a Novak Djokovic en Doha.

      marin cilic

Borna Coric (48°)
Es la duda croata. Recientemente operado de la rodilla derecha, el joven es una de las grandes apuestas para la final y se cree que mejorará su nivel con respecto a la semifinal ante Francia, en donde se lo vio caer ante Richard Gasquet en tres sets seguidos. Hasta antes de la lesión había conseguido buenos resultados, como la final de Marrakech que perdió frente a Delbonis y Chennai, contra Stanislas Wawrinka a principios de año.

      CORIC

Ivan Dodig (116°)
31 años. Hombre para dobles con Cilic, aunque tiene un récord de 10 ganados contra 13 perdidos en la Davis. Comenzó bien el año con los cuartos en Brisbane y Rotterdam, más la final del Challenger de Cambera (cayó ante el italiano Paolo Lorenzi) pero ni bien llegó a marzo comenzó a decaer notablemente con varias caídas en primeras rondas. Sin dudas el dobles su fuerte: se encuentra 13ª y acaba de jugar el Masters de Londres, luego de un año en la especialidad que lo vio conseguir los Masters 1.000 de Cincinatti y Toronto.

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook