viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La mitad de los ministerios ejecutó sólo el 60% de su presupuesto

0
Comentarios


De las veinte carteras del gabinete nacional, y a un mes de finalizar el año, pocas sacaron provecho de los fondos previstos para 2016. Comunicaciones, encabezado por Aguad, ejecutó apenas el 6,72% de los 773 millones que tenía asignados

La mitad de los ministerios ejecutó sólo el 60% de su presupuesto
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad
Foto:

Según datos de la Secretaría de Hacienda correspondientes al 13 de noviembre pasado, la mitad de los veinte ministerios nacionales ejecutó hasta este mes menos del 60% de su presupuesto. A continuación, algunos ejemplos:

• Ministerio de Comunicaciones (Oscar Aguad): sólo ejecutó el 6,72%, con una suma de 51 millones de pesos sobre un total de 773 millones.

• Ministerio de Seguridad (Patricia Bullrich): ejecutó el 32,21%, consistente en 1.437 millones de pesos sobre un total de 4.463 millones.

• Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano): ejecutó sólo el 42,17% con 1.277 millones de pesos sobre los 3.029 millones correspondientes para 2016.

• Ministerio del Interior y Obras Públicas (Rogelio Frigerio): ejecutó el 59% de los fondos disponibles por presupuesto, con programas como Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que muestran una ejecución del 25,79%. En el programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, el porcentaje se eleva a 54,29% mientras que el programa Techo Digno se devengó en un 82,8%.

• Unidad Plan Belgrano (Oscar Cano, aunque dependiente de la Jefatura de Gabinete): ejecutó el 29,92% de los fondos.

 

LEA MÁS:

      Embed

En declaraciones al BAE Negocios, el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, aseguró que existen "partidas en las que a fin de año se van a recuperar porque en el último mes del año salen muchos gastos que estuvieron dando vueltas".

"Si bien este presupuesto no lo elaboró este gobierno, esto también influye, a esta altura del año podrían haber hecho los ajustes, como para acomodar el presupuesto de acuerdo a las líneas de acción que tenían", añadió, y recordó que "en el presupuesto 2017 hay un crecimiento de la obra pública de 38,7% y la duda que aparece es si efectivamente se va a poder ejecutar ese gasto".

"Si la gestión tuvo problemas para ejecutar este año, cómo harán para hacerlo el año que viene casi 40 por ciento más", cerró.

 

TRANSFIRIERON SÓLO EL 20% PARA ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El Gobierno transfirió al área de escuchas judiciales de la Corte Suprema sólo el 20 por ciento de los fondos previstos para este año. Según publicó el diario El Cronista, los fondos destinados al programa en casi once meses fueron 42,4 millones, el 20,21% de los 209,8 millones previstos.

Luego de asumir, el presidente Mauricio Macri dispuso quitarle el área de escuchas a la Procuración General de la Nación y traspasarla a la Corte Suprema.

La Corte recibió en marzo pasado la llamada Dirección de Comunicaciones (Dicom), que ahora recibe el nombre de "Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación".

Desde entonces, delegó su manejo en jueces federales, que siguen desarrollándolo hasta ahora. En junio, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "si a una institución la cambiamos cada año tampoco va a funcionar", al tiempo que añadió que era necesario dotarla de "más recursos".

      Embed

Comentarios Facebook