sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los regalos recibidos por funcionarios tendrán que ser donados

0
Comentarios


Por disposición del Gobierno nacional, tanto el detalle de esos obsequios como la información de viajes de funcionarios públicos financiados por terceros “estarán disponibles” en el sitio web de la Oficina Anticorrupción

Los regalos recibidos por funcionarios tendrán que ser donados
Foto:

El gobierno nacional dispuso que a partir de este lunes los regalos que reciban funcionarios, tanto por cortesía o por costumbre diplomática, pasarán a ser propiedad del Estado para ser destinados a fines de acción social, salud o educación o para incorporarlos al patrimonio histórico cultural, según de qué se trate el obsequio.

 Además, resolvió que tanto el detalle de esos regalos como la información de viajes de funcionarios públicos financiados por terceros "estarán disponibles" en el sitio web de la Oficina Anticorrupción y en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Modernización.

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo mediante un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial que reglamenta el artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública en base a una propuesta de la  Oficina Anticorrupción, la autoridad de aplicación de esa norma.

Además, el decreto del presidente Mauricio Macri prohíbe a los funcionarios recibir regalos de personas o entidades que realicen actividades reguladas por el organismo; que gestionen o exploten concesiones y franquicias; que sean contratistas o proveedores; o que procuren una decisión del organismo y/o tengan intereses que puedan verse afectados por una decisión del funcionario. En cambio, establece que se pueden recibir obsequios de cortesía o comestibles en casos en que sean entregados en eventos, actos, visitas o actividad oficial pública.

El flamante Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos crea un registro de esos regalos y de los viajes financiados por terceros, sistema que deberá ser diseñado por el Ministerio de Modernización en un plazo máximo de 60 días para su efectiva puesta en marcha.

LEA MÁS:

      Embed


Hasta tanto funcione ese registro, el funcionario público que reciba un obsequio por razones de cortesía o costumbre diplomática deberá comunicarlo a la máxima autoridad del organismo, explicó la Oficina Anticorrupción en un comunicado. 

Casos resonantes

Entre los regalos recibidos por presidentes argentinos, sin duda el que mayor revuelo causó fue la Ferrari roja que aceptó Carlos Menem, en 1991, de parte del empresario Máximo del Lago. Pese a haber proclamado "es mía, mía y mía", Menem debió vender la lujosa cupé deportiva y donar el dinero recaudado.

En tanto, el ex presidente Fernando De la Rúa fue denunciado penalmente y hasta llamado a declarar ante un juez por haber recibido unos jarrones chinos y una escultura que le regaló una empresa española con intereses comerciales en el país.

Néstor Kirchner fue homenajeado por su entonces par venezolano Hugo Chávez con la réplica del sable de Simón Bolívar y, más recientemente, Cristina Fernández de Kirchner recibió una computadora Apple de última generación, de manos del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Mauricio Macri tampoco fue ajeno a estos regalos que hicieron historia, y recibió de manos de Juan Román Riquelme, una camiseta de Boca con el número 10, entre otros regalos que se acumulan en la Quinta de Olivos.

      Embed


 

Comentarios Facebook