lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
21 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Millonaria inversión para ampliar servicios sanitarios en el Conurbano

0
Comentarios


En la Planta Depuradora de El Jagüel, en Esteban Echeverría, el gobierno nacional suscribió este lunes convenios con diez municipios del Conurbano bonaerense por un total de 50 mil millones de pesos.

Millonaria inversión para ampliar servicios sanitarios en el Conurbano
Foto:
Millonaria inversión para ampliar servicios sanitarios en el Conurbano
Foto:

Una millonaria inversión realizará el Estado en el Conurbano bonaerense con el objetivo de universalizar los servicios de agua potable y cloacas. A través de la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) ejecutará obras por 50 mil millones de pesos en los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Ezeiza, Avellaneda, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, San Fernando y Vicente López.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el acto que se desarrolló en la Planta Depuradora de El Jagüel, en Esteban Echeverría, junto al presidente de AySA, José Luis Inglese y el ministro de Producción de la Provincia, Joaquín de la Torre, entre otros
Entre los alcaldes de la región asistieron Mariano Cascallares (Brown), Fernando Gray (Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas), Alejandro Granados (Ezeiza).

Los acuerdos establecen como objetivo la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en diferentes localidades de todos los partidos mencionados.

Según la información oficial, con una inversión de $ 18 mil millones, estos acuerdos permitirán que más de 900 mil vecinos accedan al agua corriente y que 2 millones tengan acceso al sistema de desagües cloacales por obras por más de $ 32 mil millones.

"De esta forma, AySA y el Estado Nacional comienzan a saldar la deuda pendiente con aquellos argentinos que aún se ven privados de ejercer su derecho humano al agua potable y los desagües cloacales", destacó el titular de la cartera política nacional.


En Esteban Echeverría

En Echeverría se pondrá en marcha el tercer módulo de la Planta Depuradora de El Jagüel, inaugurada en 2013, que alcanza en la actualidad la cobertura total de este servicio para toda la población del distrito.

Tras rubricar el convenio, Gray, detalló que las obras de ampliación, que cuentan con un tercer y cuarto módulo, "alcanzarán para brindar servicio a 600 mil personas, lo que representa el doble de la cantidad de habitantes que actualmente tiene el distrito".

Indicó asimismo que la planta, que forma parte del Plan Director de Aysa 2009-2020, se ideó para "aumentar la capacidad de la red para incorporar más usuarios al servicio y mejorar el punto de descarga para la disposición de los líquidos tratados".

El jefe comunal precisó que en la actualidad la cobertura del servicio se encuentra en el 70% de los barrios y que estima que al final de su mandato llegará al 90%.


En Almirante Brown


En este distirto, las obras del Plan director de AySA para Almirante Brown requerirán una inversión de aproximadamente $ 5.000 millones. De éstas, ya están licitadas obras de cloacas para San José, Burzaco, Claypole y parte de Solano, la prolongación del colector Cloacal Sur y para las Plantas de Osmosis Inversa de agua de Glew y de Rayo Sol en Longchamps. En tanto actualmente se llevan a cabo obras de red fina en el Barrio San Jerónimo, Calzada y trabajos en el Colector Sur.
 
Según lo informado por el Gobierno Nacional se prevé que para 2019 el 100% de la población cuente con servicio de agua, mientras que las cloacas llegarían a servir a la totalidad del distrito en 2022. Hoy Brown cuenta con el 45% de la población servida por agua, y menos del 20% de cloacas.

Además, AySA abrió hoy la licitación del río subterráneo que viene de la localidad de Bernal y cuya obra serviría con agua a toda la zona norte de Almirante Brown (Malvinas, y parte de Longchamps, Burzaco, Claypole), además de beneficiar a distritos vecinos.


      Embed



Comentarios Facebook