sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
22 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La oferta por la pantalla no empezó con buen rating

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Las empresas interesadas en el negocio que hoy tiene el Estado quieren la totalidad de los derechos hasta 2032, pero mejoran en menos de 200 millones de pesos la cifra actual. Los clubes analizarán hoy el ofrecimiento.

La oferta por la pantalla no empezó con buen rating
Javier Medín, Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, integrantes del Comité Normalizador de la AFA. Foto: NA
Foto:

Si es por estricta conveniencia, ningún dirigente escucharía nuevamente la oferta de las empresas Turner-Fox para quedarse con el contrato de televisación que tiene el Estado y que el actual Gobierno no desea sostener. La última partida estatal fue de 1.840 millones y aunque el gasto no figura en el presupuesto 2017, debería contar con un aumento por el incremento en el abono del cable, y ayer los privados ofrecieron "apenas" 2.000 millones.

Hoy los dirigentes trabajan en una contraoferta que resulte conveniente. Ayer, los que jugaron de local fueron los ejecutivos, que convocaron a la reunión al Gobierno -fue representado por Fernando Marín, director del Fútbol Para Todos (FPT)-, este a su vez convidó al comité normalizador -asistieron su presidente, Armando Pérez; el vice

Javier Medín y la Secretaria, Carolina Cristinziano-, quienes delegaron en el titular de River, Rodolfo D'Onofrio, la responsabilidad de invitar a dirigentes para escuchar la propuesta.

Los números no le cierran a nadie. La Primera estableció la semana pasada un monto cercano a los 5.000 millones de pesos, mientras que el Ascenso determinó el negocio en 11.000 millones y pretende para la AFA un porcentaje generoso de ese monto. Los 2.000 millones propuestos son, para los optimistas, el piso sobre el que se tiene que negociar y, para los pesimistas, inaceptables.

Si bien la cifra prevé ajustes futuros, es tan "baja" porque contempla la posibilidad de no cobrar extra a los televidentes por las transmisiones. Pero en las perspectivas de los empresarios -el gerente general de Fox, Sergio Veiga; la vicepresidente de Legales, Eugenia Ricardes; y por Turner el vicepresidente ejecutivo Whit Richardson y el de Asuntos Legales, Víctor Roldán- no son menores: los pretenden hasta 2032 y abarcan todo el espectro audiovisual inventado o por inventarse. Es decir, la pantalla, los celulares, el streaming y lo que la imaginación concrete en los próximos 15 años.

El monto no convence a la Primera, le parece ridículo al Ascenso -que además cree que esa decisión la debe tomar el próximo presidente- y el Gobierno resolvió deshacerse del FPT. Cuando comience el próximo torneo, si no hay acuerdo con Turner o no aparece una oferta superadora, el campeonato no tendrá quién lo televise.


LEA MÁS:
      Embed



Los dirigentes no quedaron satisfechos

No hubo palabra oficial: los ejecutivos de las empresas interesadas en el fútbol argentino, no brindaron una conferencia. Los tres directivos del comité regularizador se fueron sin hacer declaraciones y el representante del Gobierno, Fernando Marín, no pasó ni cerca de los periodistas. Hablaron algunos de los directivos que fueron invitados, aunque ninguno quiso decir en voz alta cuál había sido la oferta.

"La reunión fue muy buena porque empezamos a conversar sobre el tema. Pero acá hay que entender que no se trata solamente de la propuesta (de Turner - FOX), sino de nuestras exigencias, también", resumió el titular de Vélez, Raúl Gámez. Pistola reconoció que queda por delante poco tiempo para negociar, aunque ofreció su punto de vista al respecto. "Creo que todo esto se dilató a propósito para que estemos así contrarreloj. Nosotros no pedimos que nos devuelvan los derechos, creo que hay mala intención en esa afirmación por parte del Gobierno", indicó. En tanto su par de River, Rodolfo D'Onofrio, intentó no poner adjetivos al encuentro y ofreció una mirada a futuro.

"Lo que se inició es una relación. Faltan muchas reuniones", interpretó. Lejos de esa vereda, el mandamás de otro equipo grande que no suele confrontar fue lapidario. "Quieren todo lo que se te ocurra por 15 años y no estamos ni cerca de lo que ya nos parecía insuficiente", graficó.


      Embed


Comentarios Facebook