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22 | 11 | 2016
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Gobierno porteño cambia por decreto el sistema de puntaje docente

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Uno de los ítems centrales de la reforma establece que a partir del año próximo los puntos obtenidos en capacitaciones caducarán cada 5 años y deberán ser revalidados. La noticia ya generó polémica entre maestros y profesores.

Gobierno porteño cambia por decreto el sistema de puntaje docente
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El gobierno porteño modificará, por decreto, la capacitación de los docentes de la Ciudad.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña, en diálogo con el diario La Nación, a propósito del decreto que alcanzará a los 50 mil docentes que actualmente se desempeñan en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los ítems centrales de la reforma establece que, a partir del año próximo, los puntos obtenidos en los cursos de capacitación caducarán cada cinco años, y deberán ser revalidados.

Para el gobierno porteño, esto alentará la formación continua. "Por la forma en que está estructurado el puntaje, la capacitación se tomaba no necesariamente como una herramienta de formación continua, sino como una de crecimiento en la carrera profesional. Se hacían cursos hasta que se alcanzaba el puntaje máximo, y a partir de ahí se dejaban de hacer", dijo Acuña.

En el esquema actual que se busca superar, según estadísticas del Ministerio, la mayoría de los docentes alcanza el máximo puntaje a los 10 años de ejercicio profesional, es decir, cerca de los 37 años. Y como el 80 por ciento de los docentes porteños tiene entre 40 y 42 años o más, la gran mayoría ya no se capacita.

Con el nuevo esquema, el Gobierno pretende que todos los docentes encuentren el incentivo de poder acreditar nuevo puntaje, a razón de 1,8 puntos por año, que, pasados cinco, se vencerán sucesivamente.

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Los puntos acumulados hasta el momento, así como las horas y cargos acumulados, se respetarán.

La secretaria de Educación de UTE, Angélica Graciano, fue critica con el nuevo sistema: "El campo de la investigación didáctica no avanza tanto cada cinco años como para que tenga que caducar algo que vos estudiaste hace cinco años". Agregó que "hay un riesgo de que se imponga una lógica mercantil respecto de adquirir certificaciones. Además, quita incentivo para seguir carreras de grado o posgrado, que no reciben puntaje por capacitación".

El nuevo esquema intenta orientar la demanda y la oferta de cursos de capacitación hacia objetivos educativos estratégicos. Incorpora "líneas prioritarias" que se establecen por dos años, que para 2017 y 2018 serán matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales.

Para el docente Gonzalo Santos, autor además de En las escuelas. Una excursión a las escuelas públicas del GBA, "el perfeccionamiento constante es una buena idea". Pero señala: "Hay que ver la naturaleza de los cursos. Son necesarios cursos de conocimientos específicos y no tanto de contenidos pedagógicos".  Santos cree que el problema principal es la formación docente de grado: "Toda esa capacitación es tapar con parches los agujeros de la carrera".

A partir de 2017, los cursos de formación en la escuela en horario de clase recibirán puntaje. Éste es un pedido de los gremios docentes desde hace años. "El Estado es el empleador y tiene que motivar actividades del proceso educativo. Estamos a favor de la capacitación permanente y en servicio", definió el secretario general de UDA, Sergio Romero.

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