viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
22 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

ADDUC denuncia irregularidades en la facturación de Edesur

0
Comentarios


La Asocación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores envió una carta documenteo al ENRE para que exija a la distribuidora la "inmediata revisión" de su facturación.

ADDUC denuncia irregularidades en la facturación de Edesur
Foto:

La Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) informó que hace dos meses que recibe denuncias por irregularidades en la medición de los kilowats de consumo, por lo que exigió al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) que instruya a EDESUR a la "inmediata revisión" de su facturación y que suspenda cualquier trámite de corte de servicio.

Osvaldo Bassano, titular de la entidad, explicó que enviaron una carta documento a las autoridades nacionales ya que "no cesa la cantidad de denuncias que se están recibiendo" en sus filiales y mesas de trabajo durante los últimos dos meses.

Al mismo, tiempo alertó a la población sobre la "mala facturación" que esta realizando las empresas EDESUR y EDENOR. En ese sentido, hizo hincapié en "los errores al realizar la toma de datos en los medidores, que deriva en facturas más abultadas de lo que corresponde.

En ese sentido, Bassano recordó que "el artículo 31 de la Ley 24.240 señala claramente que cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un 75% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores se presume que existe error en la facturación. Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos 12 meses anteriores a la facturación. En ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio".

Rechazan condonación de deudas

Por otra parte, Bassano informó que junto a las otras 20 asosciaciones que conforman la Comisión de Usuarios del ENRE (CUENRE) emitieron un comunicado en el que rechazaron "enérgicamente"  la decisión del gobierno nacional de condonar a las distribuidoras eléctricas 19 mil millones de pesos por deudas que mantienen con CAMMESA por la compra de energía.

"Las Asociaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios con reconocimiento nacional nos oponemos a la condonación de deuda que el Estado planea realizar para esas empresas, mientras que para los usuarios aplica un fuertísimo tarifazo, no sólo en el ámbito de la energía eléctrica, sino en todos los servicios públicos".

Asimismo, se opoonen a que eventualmente se pretenda trasladar estos montos a las tarifas, lo que conllevaría un nuevo perjucio a los usuarios; y reclamaron a las autoridades que auditen los estados contables de las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, como así también se informe cuál fue el destino de los multimillonarios subsidios otorgados por el Estado Nacional en los últimos años a las empresas de electricidad.

Las asociaciones firmantes miembros de la CUENRE fueron: ADELCO, PROCONSUMER,   ADECUA - Cruzada Cívica,Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, CEC, UCA, DEUCO - Unión de Usuarios y Consumidores, ACUCC , PROCURAR, LIDECO, PADEC, Usuarios y Consumidores,  ADDUC, ACIJ - FEMUDECO, ADUC, UNADEC, MODECUMA  y ACUDA - CESyAC.





Comentarios Facebook