viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
22 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cañuelas: desbaratan red de trata de menores a cargo de narcos

0
Comentarios


Siete hombres fueron detenidos, acusados de integrar una banda que se dedicaba a vender droga y prostituir chicas de entre 10 y 17 años. Investigan posible complicidad policial y sospechosa muerte de testigos

Cañuelas: desbaratan red de trata de menores a cargo de narcos
Foto:

La Policía apresó siete hombres en la ciudad de Cañuelas, acusados de conformar una banda de narcotraficantes que, además, raptaba niñas y adolescentes para prostituirlas.  

Los investigadores intentan establecer si hubo complicidad policial en el accionar de la banda, y si la misma tiene vinculación con la muerte de tres jóvenes que fueron testigos en el marco de la causa.

Las detenciones fueron llevadas a cabo  por la Unidad Fiscal de Trata de Personas de La Plata, a cargo del fiscal Fernando Castasegna, quien contó que para que las mismas se pudieran realizar se evitó mencionar los operativos en todo el ámbito de la ciudad de Cañuelas porque temían que existieran "filtraciones" y que dieran resultado negativo.

Cartasegna explicó que la investigación comenzó hace 4 meses, cuando una mujer denunció que su hija de 12 años, "había sido cooptada por una red de vendedores de droga para obligarla a prostituirse".

"La niña había sido captada por una mujer, que no está detenida porque su hija también es una de las víctimas de esta red", apuntó Cartasegna, quien destacó que la denunciante "había logrado rescatar a su hija y debió mudarse de su domicilio porque se lo prendieron fuego".

A esta mujer, cuya identidad se reserva para preservar a la menor, se le brindó protección de la fiscalía especial y recién ayer la niña de 12 años declaró bajo Cámara Gesell.

"Al parecer esta red de vendedores de droga captaba niñas de entre 10 y 17 años a quienes obligaban a prostituirse y además iniciaban en el consumo de estupefacientes y otras prácticas sexuales nada acordes con su edad", destacó.

Según los testimonios recolectados, las menores de edad "iban y venían" de sus casas a los domicilios de la banda, donde eran prostituidas y obligadas a sacarse fotos en posiciones obscenas.

LEA MÁS:

      Embed

Esta situación ya había sido detectada por los fiscales de Cañuelas, Norma Pippo y Roberto Berlingieri, pero cada vez que ordenaban allanamientos al domicilio del presunto cabecilla de la red, identificado como Osvaldo Javier Contreras, de 55 años, no encontraban nada relevante o que lo implicara.

Cartasegna ordenó el allanamiento a 8 domicilios de Cañuelas, y como resultado de los mismos fueron detenidos siete hombres, entre ellos Contreras, pero cuatro de ellos ya recuperaron la libertad.

En tanto, los restantes siguen presos por habérseles hallado 32 trozos compactos de marihuana y 80 envoltorios de cocaína.

En los allanamientos se secuestró también material pornográfico, preservativos, juguetes sexuales y envases de gel íntimo, además de libretas con anotaciones, un revólver calibre 22, chalecos y gorras policiales.

Cartasegna investiga además la "muerte sospechosa" de tres jóvenes que tenían vinculación con esta red y que, al parecer, se dedicaba al robo de televisores y otros electrodomésticos que luego entregaban a la banda a cambio de droga.

"Dos de esos jóvenes se suicidaron, se colgaron, y la foto de uno de esos jóvenes ahorcado fue enviado al celular de una de las mamás de una nena víctima de prostitución", precisó Cartasegna.

La tercera de las muertes que se investiga es la de un joven que habría muerto en un enfrentamiento con un policía pero, curiosamente, "el arma que tenía el joven no estaba apta para el disparo", detalló el fiscal.
      Embed



Comentarios Facebook