domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Europa y EEUU ven un gran negocio con la guerra en Siria"

Juan Lazzarino - @elvascoJuan
0
Comentarios
Por Juan Lazzarino - @elvascoJuan


El titular del centro Islámico de la República Argentina habló con DIARIO POPULAR y reveló el drama que viven sus compatriotas. Elogió el rol del Papa Francisco y criticó a las potencias mundiales que "ven un gran negocio en la reconstrucción del país"

Europa y EEUU ven un gran negocio con la guerra en Siria
Foto:

Mientras la lucha con el Estado Islámico (EI) crece y el Frente Democrático Sirio (FDS, coalición opositora al gobierno de Bashar Al-Assad) intenta recuperar Aleppo y sitiar a los terroristas de Raqqa (ciudad al oeste de Siria), los musulmanes de todo el mundo emprenden su batalla personal contra la "islamofobia". Sumado a la resistencia de algunas de las principales potencias del mundo para asilar a los refugiados, la victoria de Donald Trump se agregó a la lista de malas noticias para aquellos que intentan huir de la guerra y de los prejuicios.

      Embed

"Hay un interés de ciertos sectores de poder en que exista la islamofobia", aseguró el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Aníbal Bachir Bakir, a DIARIO POPULAR

El pedido por la situación de los refugiados sirios se realizó en múltiples direcciones y por distintos actores de la geopolítica mundial. Pero en la actualidad, con la mitad del pueblo sirio viviendo fronteras afuera del país, la ayuda humanitaria se ha convertido en motivo de tironeos entre los principales líderes.

Ante esta situación, el titular de la CIRA destacó el rol del Papa Francisco y aseguró: "Su mensaje es muy importante para nosotros. En el mundo hacen falta personalidades con el peso de la del Papa que trabajen por la paz".


COMBATIR LA ISLAMOFOBIA DESDE EL SENO DEL CREDO

Francisco fue uno de los líderes que más insistió en combatir la islamofobia. El término fue acuñado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y hasta hoy no ha perdido vigencia. "Hay un interés de ciertos sectores de poder en que exista la 'islamofobia'. Nosotros en la calle no la vivimos. Sí se vive a través de algunos medios de comunicación, algún periodista o pensador que le busca la vuelta para poder instalarlo", manifestó Bakir.

A la vez que destacó que "EI, Boko Haram y todos los grupos terroristas están fuera del Islam y no tienen ninguna legitimidad ni apoyo dentro del mundo islámico". Y agregó: "Los terroristas y los que dicen que los combaten usan al Islam como una excusa para poder llevar a cabo sus objetivos. Los países que dicen combatir al llamado terrorismo islámico están creando una figura que a ellos les sirve para poder justificar sus acciones militares, políticas y económicas ante la opinión pública".

Para el referente de la colectividad musulmana en Argentina, los que quieren instalar la islamofobia "son grupos económicos y de poder muy importantes desde el punto de vista militar e ideológico". En este sentido, apuntó contra "el sionismo y el capitalismo más salvaje, sectores de  ultraderecha de algunos credos y grupos con pensamientos racistas que persiguen beneficios económicos".


LEA MÁS:
      Embed

Desde su óptica, existen similitudes entre el accionar del EI y el Estado de Israel. "En ambos casos no sabemos cuáles son las fronteras que pretenden, hay violencia y violaciones a los derechos humanos en nombre de la religión. La paz no les conviene. Israel es el actor ausente en el escenario de Medio Oriente, pero es el autor intelectual. Mientras haya guerras civiles y enfrentamientos en Oriente, Israel está tranquilo porque sabe que puede seguir expandiéndose. Hoy no actúa a la vista; sí lo hace a partir de los servicios de inteligencia, pero no a nivel militar, aunque son los autores intelectuales de lo que ocurre", manifestó. 


DUDAS SOBRE LAS PROMESAS DE TRUMP

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está minada de incógnitas. A pesar de que se definió como un "outsider" de la política tradicional, el millonario neoyorquino levantó las banderas tradicionales de la casta más conservadora del gigante del Norte. Sin embargo, pese a que durante su campaña el presidente electo aseguró que pedirá "una VISA especial para los musulmanes", la colectividad islámica en Argentina no confía en que pueda desarrollar su plataforma por completo. 

"La política de EEUU seguirá siendo la misma. Más o menos intensa, pero es la misma. No creo que Donald Trump lleve a cabo todas las promesas de campaña, entre ellas las de deportar a los musulmanes que viven allá. Los candidatos prometen cosas que muchas veces no cumplen".


LA ARGENTINA Y EL ASILO A LOS REFUGIADOS SIRIOS

En agosto, la canciller Susana Malcorra puso en marcha un operativo para coordinar la recepción de 300 refugiados sirios a través de la denominada Mesa Siria, que comparte con representantes de distintas naciones. Si bien la mayor parte de los sirios que arribaron a nuestro país lo hicieron en calidad de inmigrantes, como viene ocurriendo desde 1860, cuando se registró la primera ola migratoria del pueblo sirio-libanés a la Argentina, el programa que comenzó en 2013 sigue en funciones y las condiciones están dadas para recibir a los refugiados.  

En este sentido, Bachir Bakir aseguró: "El gobierno está muy interesado en abrir las puertas, pero sabemos que hay algunos problemas en algunas embajadas para otorgarles el visado. Incluso, en algunos casos se trata de sirios con padres o abuelos argentinos. Desde CIRA tratamos de colaborar con Cancillería y con las embajadas". 


LEA MÁS:
      Embed

La gran tarea del Gobierno y los organismos de Derechos Humanos consta no sólo en brindar asilo a los refugiados, sino en desarticular los mecanismos sobre los que opera el prejuicio con los ciudadanos de Medio Oriente. La paradoja se manifiesta claramente sobre un grupo que huye del terrorismo en su tierra y que es observado por quienes los cobijan por ser potencialmente terroristas. Por eso, el asilo comprende una intervención multidisciplinaria.

Mientras que explicó que la institución que preside es "una de las primeras que han comenzado a trabajar con los inmigrantes que llegaban con necesidades básicas", el titular del CIRA valoró la recepción del pueblo argentino para con los inmigrantes de Siria y lamentó que "mas allá de los esfuerzos de los gobierno de Turquía, Líbano y Jordania, están siendo superados y Europa mira para otro lado".

Sobre la situación de la guerra civil en Medio Oriente y el deficiente accionar de las potencias, Bachir Bakir concluyó: "Han permitido que un país entre en una crisis lamentable. No puede ser que en el siglo XXI tengamos refugiados viviendo en carpas, donde la ayuda humanitaria no llega como corresponde. Europa y EEUU no tienen las manos limpias con lo que ha ocurrido en Siria. Ellos han permitido que el terrorismo se propague y cuentan con las herramientas para frenarlo. Pero sospecho que ven un gran negocio en la reconstrucción del país".

      Embed

Comentarios Facebook