jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
22 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Brasil: por la crisis, vecinos donan papel higiénico a comisaría

0
Comentarios


El estado de Río de Janeiro es uno de los más afectados por los problemas económicos que azotan al país y varios ciudadanos se organizaron para abastecer de insumos básicos los cuarteles de Policía. Los detalles, en esta nota.

Brasil: por la crisis, vecinos donan papel higiénico a comisaría
Foto: Google Street View
Foto:

Asustada por la crisis económica que azota el estado de Río de Janeiro y las penurias en la comisaría de uno de los barrios de la región, un grupo de vecinos se organizó para abastecer el cuartel de policía con productos de todo tipo: desde cámaras de seguridad hasta papel higiénico.

La grave crisis de Rio, el Estado más afectado por la recesión en Brasil, ha tenido efectos especialmente dramáticos en los sectores de salud y seguridad, con hospitales carentes de insumos, funcionarios batallando para recibir su salario y comisarías sin hojas para registrar denuncias o sin gasolina para patrullajes.

Los problemas de seguridad y servicios, permanecieron en segundo plano durante los Juegos Olímpicos, se reavivan en la "Cidade Maravilhosa", que había sido declarada en estado de "calamidad pública" en junio pasado.

"Si en la actual crisis que está pasando Rio, la policía queda atada de pies y manos ¿qué va a ser de nosotros? Tenemos que ayudar a los que nos tienen que defender; si no, nadie podrá salir de casa", argumenta Maria Thereza, presidenta de una asociación de vecinos del barrio de Flamengo.

LEA MÁS:

      Embed

Cabe destacar que la colecta organizada por este grupo de vecinos juntó rollos de papel higiénico, productos de limpieza y paquetes de hojas de papel.

Pero la ayuda espontánea que estos vecinos de Flamengo empezaron a ofrecer en abril ya no era suficiente.

La bancarrota del segundo estado más rico y poblado de Brasil es tan grave que, a inicios de noviembre, la policía oficializó ese tipo de donaciones en un programa que bautizó "Juntos con la Policía".

La dependencia hizo un llamado público a ciudadanos y empresas para recibir donaciones de material de oficina, de limpieza e incluso pidió ayuda para "pequeñas reparaciones" en las instalaciones policiales o para la recolecta de basura.

La seguridad pública "es considerada constitucionalmente como responsabilidad del Estado, pero es un deber de todos". Este plan de auxilio "busca garantizar la prestación de un servicio público esencial para la sociedad y con la calidad que el ciudadano se merece", se limitó a comentar la Policía de Rio ante los medios de comunicación.

      Embed

Comentarios Facebook