viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal reformula el servicio de comida en las escuelas

0
Comentarios


La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy una reformulación del Sistema Alimentario Escolar, que comprende un importante aumento del presupuesto destinado a los comedores de las escuelas.

Vidal reformula el servicio de comida en las escuelas
Foto:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal implementará una serie de medidas para mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se ofrece en los comedores escolares bonaerenses, mejorando los aspectos nutricionales de las porciones.

El anuncio, que tienen previsto realizar hoy la gobernadora Vidal y el ministro de Desarrollo Humano Santiago López Medrano, y al que accedió de forma exclusiva DIARIO POPULAR, comprende a 1.600.000 chicos, de los 135 municipios de la provincia, que reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas bonaerenses.

El ministro de Desarrollo Humano, Santiago López Medrano, destacó que se trata de "acompañar a quienes más necesitan y garantizar el desarrollo de los niños, especialmente en lo que hace a su nutrición".

A partir de mayo del año que viene, el gobierno de la provincia de Buenos Aries aumentará un 30 por ciento los montos destinados a las raciones alimentarias, lo que debe sumarse al 100 por ciento que se aplicó este primer año de gestión, lo que implica una inversión adicional de 1.000 millones de pesos.

En segundo lugar, se hará foco en la nutrición para asegurar que los chicos en las escuelas coman mejor. Para esto, equipos de la Provincia, el municipio e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar.

Un buen servicio alimentario, según adelantaron, brinda igualdad de oportunidades para todos los niños, aumentando la permanencia, el rendimiento escolar y evitando enfermedades como la anemia, la falta de calcio, o problemas de crecimiento.

Es la primera vez, además, que desde el Estado se realiza una acción concreta en el programa de alimentación escolar para promover hábitos más saludables.

"Estamos convencidos de que la adecuada nutrición es una parte importante en la construcción del capital mental de los niños de nuestra Provincia", dijo el ministro López Medrano.

Según se informó desde el gobierno provincial, por primera vez en 30 años se tomó la decisión de observar minuciosamente y durante casi un año cómo funcionaba el SAE y qué se podía mejorar para asegurar que la comida llegue y los chicos coman mejor.

En conjunto, con dos reconocidas instituciones que son el Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI) y el Centro de Estudio sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), se llevó adelante un trabajo con base científica en más de mil escuelas de 57 municipios de la provincia.

A partir de ese estudio, se pudo ver en forma preliminar, por ejemplo, que sólo el 31% de los desayunos contaron con la presencia de leche o yoghurt. Un 33% de las escuelas relevadas no tiene agua de red en la cocina y el 56% no tiene red cloacal y desagües, ni un lugar de uso exclusivo para comer.


LEA MÁS:

      Embed


Prueba piloto

El gobierno de María Eugenia Vidal tiene decidido realizar la transferencia de la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales, hoy en manos de los Consejos Escolares de los 135 distritos bonaerenses.

Se comenzará el próximo año con una prueba piloto en 12 municipios, con 504 escuelas a las que asisten unos 320.000 alumnos, el 20% de los beneficiarios del programa.

Se trata de los municipios de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar.

En estos municipios, también se llevarán adelante obras de infraestructura para mejorar las condiciones de los comedores y poder garantizar que en todos los establecimientos haya agua segura, según se informó.

A su vez, se proveerá de los utensilios necesarios para la elaboración de los alimentos y se capacitará a quienes estén en las cocinas sobre aspectos bromatológicos básicos.

Para transferir los recursos a este grupo de municipios, van a crear una cuenta especial para cada uno que estará afectada únicamente al SAE. Además, se harán auditorías sobre estas cuentas y se monitoreará el desarrollo y cumplimiento de los objetivos.

      Embed


Comentarios Facebook