lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Economía
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para Prat-Gay, se alcanzó la meta impuesta al blanqueo

0
Comentarios


El ministro de Hacienda, al hablar ante industriales, sostuvo que de esa cifra unos 7.000 millones son en efectivo y que hubo 160.000 declaraciones juradas. “Prende la idea de tener las cosas en orden”, señaló.

Para Prat-Gay, se alcanzó la meta impuesta al blanqueo
Foto:

El sinceramiento fiscal alcanzó, entre dinero en efectivo y activos, "la meta de los U$S 20.000 millones" blanqueados por 160.000 argentinos que presentaron sus declaraciones juradas, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien destacó "la confianza de quienes decidieron poner sus ahorros en el sistema financiero argentino".

"Al día de hoy ya hemos cumplido con la meta que nos habíamos puesto de U$S 20.000 millones de dólares de exteriorización de activos del régimen de transparencia fiscal", aseguró el ministro, en el marco de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Cerramos una etapa importante del sinceramiento fiscal: los números no son definitivos, porque hay que hacer un chequeo entre la AFIP y los bancos, pero va a estar muy cerca de los U$S 7.000 millones en efectivo", al término de la primera etapa que concluyó el lunes, precisó Prat-Gay, con lo cual se estima que en inmuebles, la suma rondará los U$S 13.000 millones.

El funcionario indicó que "se presentaron 160.000 declaraciones juradas de argentinos que tenían cosas escondidas, pero no las quieren esconder más y decidieron ponerse a disposición del circuito formal, en regla, y pagar lo que tengan que pagar" de impuestos.

"Se trata de miles de argentinos que tenían su dinero a salvo en una lata, debajo del colchón, o en una caja de seguridad, que decidieron confiar con sus ahorros y ponerlos a disponibilidad del sistema de ahorro argentino", subrayó.

Puso de relieve que la cifra blanqueada "duplica los depósitos en dólares que había a principios del año pasado", y añadió que "representa el 10% (de las colocaciones en ésa divisa) del sistema financiero". "Cumplimos con la meta de los U$S 20.000 millones de exteriorización de capitales, y todavía nos faltan cuatro meses, lo más críticos", sostuvo Prat-Gay, quien evaluó que "está prendiendo entre los argentinos la idea de que está mucho mejor formalizarse y estar en regla".

De los casi U$S 7.000 millones que ingresaron en efectivo, el Estado se quedará con unos U$S 700 millones, que el monto equivalente al 10% en concepto de penalización, y el resto del dinero quedará inmovilizado por un año, salvo que se utilice para la compra de bienes registrables como propiedades o automotores.

El anterior plan, durante el gobierno de Cristina Kirchner y que contemplaba la compra de títulos Baade y Cedin obtuvo solo U$S 2.595 millones durante 28 meses.

Más de 11.000 millones que ingresan al fisco

Hasta ahora, los números del blanqueo de capitales, que ya finalizó en su primera etapa, le garantizó al fisco ingresos por más de 11.200 millones de pesos para este año.

Los que entraron al blanqueo deberán pagar la alícuota del 10% que vence el 31 de diciembre próximo, y hasta ahora solamente pagaron el 1% de lo que declararon para ingresar al régimen de sinceramiento fiscal.

LEA MÁS:

      Embed

Solamente por los depósitos en efectivo que alcanzaron los 7.185 millones de dólares corresponde al fisco 718 millones de dólares por esa alícuota que, al cambio actual representan ingresos por más de 11.200 millones de pesos, que deben pagarse antes de fin de año.

La cifra final había sido anticipada por el ministro de Hacienda y Finanzas, quien consideró que el resultado del blanqueo "nos conmueve desde el punto de vista de la confianza: se trata de miles de argentinos que tenían sus ahorros en una lata y la AFIP no iba a poder encontrarlos. Eso es confianza en los cambios que suceden".

El director de AFIP, Alberto Abad, señaló que la primera etapa "superaron las expectativas no nuestras, sino las del propio mercado, y que más de 100 mil personas hayan exteriorizado es una muestra de confianza importante".

"Nos parece que los números son importantes, porque si el promedio fue más o menos de 70 mil dólares, mucha gente podría haber dicho lo voy gastando de a poco y sin embargo lo exteriorizo, lo cual es una muestra de confianza muy importante y un convencimiento de que el peor lugar donde uno puede tener el dinero es en una caja de seguridad inactiva, porque solamente con comprar un título público tiene un rendimiento de 7 por ciento", sostuvo el funcionario.i

Casi 110 mil personas sacaron el dinero del colchón

El proceso de Sinceramiento Fiscal, más conocido como blanqueo de capitales, alcanzó ya a los 21.863 millones de dólares entre bienes, cuentas bancarias y efectivo declarados en el país y en el exterior. Sólo por el efectivo, lo que se conoce como "el dinero en el colchón" , y cuyo plazo para depositar venció el lunes, los argentinos blanquearon 7.185 millones de dólares, anunció el director de la AFIP, Alberto Abad. "Ese dinero, proveniente de 108.623 ciudadanos, ingresó al sistema bancario local a través de 49 entidades, y ahora puede convertirse en inversión", destacó el funcionario durante una conferencia de prensa. Además, el 10 % de estos 7.185 millones de dólares, ingresarán al fisco entre noviembre y diciembre, tal cual lo establece la Ley de Exteriorización. Antes de que Abad diera a conocer las cifras precisas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay había adelantado que "ya hemos cumplido con la meta que nos habíamos puesto de 20.000 millones de dólares de exteriorización de activos del régimen de transparencia fiscal".

Estos 21.863 millones de dólares en el blanqueo están integrados por 893 millones declarados de Bienes en el País, otros 8.388 millones de Bienes en el Exterior, y por último, 12.582 millones que se reparte entre cuentas financieras, locales o en el extranjero, y el dinero en efectivo.

Los banqueros se mostraron satisfechos

Los banqueros consideraron que las tasas están con un "ritmo de caída", que se va a mantener, mientras destacaron los resultados provisorios del blanqueo de capitales, al cual consideraron "exitoso".

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió a los resultados provisorios del blanqueo de capitales e indicó que es importante "el día después" del sinceramiento fiscal. "Lo más importante de todo eso es cómo la Argentina empieza a blanquear su economía en el flujo" señaló.

"No quiero correr el arco, pero primero hay que terminar con el stock, después de ver qué ocurre con ese stock y luego hay que empezar a pensar en términos de política económica el día después", indicó.

Melconian consideró "muy bueno que los bancos colegas se centren en qué va a pasar el día después, a dónde iba a ir esa plata". "Hay que ir buscando un justo camino para esas cosas para que no 'empioje' la política económica", alertó.

Por su parte, el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, vaticinó que "las tasas van a seguir cayendo" y argumentó: "Están en un nivel inferior al de seis meses atrás". "Estamos líquidos y está bajando la inflación", destacó. Evaluó, de ese modo, que es un "escenario interesante para acercarse a los bancos", los cuales en la actualidad "están inundados de dólares".

      Embed

Comentarios Facebook