miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Trabajadores de cooperativas ocupan el ministerio de Energía

0
Comentarios


Reclaman una política tarifaria acorde a sus posibilidades de pago, ya que sus facturas de gas y luz se multiplicaron entre 5 y 8 veces. Representan a unas 400 fábricas recuperadas de todo el país.

Trabajadores de cooperativas ocupan el ministerio de Energía
Foto:

Trabajadores de empresas recuperadas, del sindicato de Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense, ocuparon este miércoles el hall del ministerio de Energía para reclamar una política tarifaria diferencial.

El tarifazo en las boletas de gas y luz afecta la posibilidad de mantener las plantas en funcionamiento.

"Lo que veníamos discutiendo era la posibilidad de que las fábricas continuaran produciendo. Nosotros sostuvimos las plantas cuando los patrones se fueron porque queremos trabajar. Pero la semana pasada cerraron las negociaciones y nos empujan al cierre", dijo en Radio 10 Eduardo Montes, integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios, una empresa recuperada que pasó de pagar 27.231,44 pesos en febrero a 127.940,39 en julio pasado (se multiplicó casi por cinco).

Lo mismo ocurrió en otras empresas, que multiplicaron hasta por diez veces sus facturas. Esa situación disparó una serie de protestas y eso abrió el camino de una negociación con el ministerio de Energía, a la que se sumaron representantes del movimiento de empresas recuperadas, del sindicato de Curtidores y de la Federación Gráfica Bonaerense. Esos dos gremios reconocen la posibilidad de los trabajadores de autogestionar una empresa cuando la patronal abandona su lugar.

El reclamo de las recuperadas también tiene un proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados para establecer un régimen de tarifa diferencial para las recuperadas. El proyecto fue rechazado en la Comisión de Presupuesto por Rodríguez Hertz, asesor de Laspina.

LEA MÁS:

      Embed
      Embed


Comentarios Facebook