sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Preparen, apunten... ¡Ganancias!

0
Comentarios


El proyecto del Gobierno ingresó a Diputados, prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible y obtendría "media sanción" en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre. A continuación, voces a favor y en contra del polémico impuesto

Preparen, apunten... ¡Ganancias!
Uno de los afiches del Frente Renovador para oponorse al proyecto oficial
Foto:

EN CONTRA

• Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT (FM Blue)

"Al proyecto del gobierno por Ganancias lo vemos muy pobre: no cumple con las promesas de campaña, donde se afirmaba que buscarían la eliminación de la cuarta categoría. Es un maquillaje del actual. No soluciona a fondo el problema. Podían proponer que Ganancias no afecte, por ejemplo, a las horas extras".

 

• José de Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador (radio Belgrano)

"Cuando Prat Gay no puede dar argumentos sólidos empieza con agresiones, está un poquito nervioso. En las promesas de campaña, el Gobierno decía que no iba a existir el impuesto a las Ganancias, que este año se terminaban las escalas y que iban a sacar las retenciones a la soja. Están llenos de contradicciones".

"(Nuestra iniciativa) dice de dónde salen los recursos para encarar la reforma. Y no afecta a las provincias, porque esos recursos no los pone el Gobierno, los traemos de otro lado. Entonces, el Gobierno deberá tomar una decisión política: ¿está dispuesto a gravar el juego o la renta extraordinaria que generó el dólar futuro? El Poder Ejecutivo tiene una decisión tomada que es no tocar a los amigos, que son el juego y los que compraron dólar futuro".

 
LEA MÁS:
      Embed


• Diego Bossio, diputado nacional del PJ (radio Belgrano)

(Es coautor, junto al presidente del bloque, Oscar Romero, de un proyecto que fija en 60.000 pesos el mínimo no imponible, plantea excluir del impuesto las horas extras y el aguinaldo y que los alquileres puedan ser deducidos de Ganancias).

"(Nuestro proyecto propone) aplicar un impuesto extraordinario por única vez al dólar futuro, gravar el juego a nivel nacional, a la renta financiera y que se restablezca el impuesto a las mineras. Se puede cobrar impuesto a los sectores más concentrados de la economía y las modificaciones se pueden paliar con impuestos que son de fácil aplicación y cobranza. Pretendemos debatir el tema porque la situación social es muy crítica".

 

• Alejandro Grandinetti, diputado nacional del Frente Renovador

"La propuesta del Gobierno vuelve a quedar otra vez muy alejada de la realidad. No es lógico hablar de una suba de apenas el 15 por ciento cuando durante al año se registró una inflación del 42 por ciento".

"El Estado debería cobrarle el impuesto al sector financiero, a quienes obtuvieron ganancias extraordinarias con el dólar futuro; al sector del juego; y a la minería, retornando este último rubro a la situación previa a la eliminación de las retenciones".

 

• Aldo Pignanelli,  economista del Frente Renovador (radio Cooperativa)

"No tiene vergüenza el que presentó ese proyecto, debe pensar que el pueblo argentino es estúpido. Proponer un 15% de aumento en el mínimo no imponible significa no solamente mantener a los dos millones de asalariados que aún pagan el impuesto, sino incorporar a un millón de personas más cuando vengan los ajustes salariales el primer trimestre del año que viene".

"La idea del gobierno es que sigan pagando ganancias los que trabajan, los 400 mil jubilados que ya lo hacen, los 3 millones que pagan el monotributo, 500 mil autónomos. Es una definición muy concreta de la distribución del ingreso (...) Siempre hay mano blanda para los ricos, y para los pobres a veces no hay ni justicia".


 
LEA MÁS:
      Embed


A FAVOR

• César Livtin, presidente del Instituto tributario (radio La Red)

"Este gobierno recibió un impuesto a las ganancias que le pasó un tsunami en la última década y media, un impuesto que está totalmente herido y distorsionado y hasta tóxico, porque se popularizó y cada vez más trabajadores empezaron a pagar y pagaron rápidamente la escala máxima del cerca del 35%. En ese estado de cosas y con un alto déficit fiscal, el gobierno está ahora haciendo un gesto que quizá no soluciona todo lo que tiene que solucionar, pero le va a mejorar el bolsillo los trabajadores con un menor impuesto".

"El mínimo no imponible tiene un retoque leve, del 15 por ciento, a partir del año que viene. No estoy de acuerdo en haber eliminado reducciones de padres, cónyuges, nietos, abuelas, que ayudan a medir la capacidad económica de quien tiene que pagar el impuesto, si tienen a cargo a esas personas. Pero el efecto más visible en el bolsillo se ve por el cambio en las famosas tablitas que generan los escalones de porcentaje de impuesto que tiene que pagar cada contribuyente".

"Se está haciendo un uso político del impuesto. Se lo está manoseando al impuesto. Con la minería hay una ley de estabilidad fiscal, al que viene a invertir en minería, nos guste o no pero está en la ley, hay que darle estabilidad fiscal por "X" cantidad de años (unos 30). El 80% de la renta financiera ya está gravada, todas las empresas que ganan financieramente pagan el impuesto. Respecto del juego, ya tiene una importante carga tributaria. La eliminación de las retenciones a las importaciones y la baja de las retenciones a la soja era una necesidad imperiosa, porque era uno de los impuestos más distorsivos que tiene la Argentina".

 

• Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados (radio Nacional)

"Apostamos a que en el diálogo encontremos mecanismos para mejorar esta reducción del impuesto a las ganancias y al mismo tiempo encontrar mecanismos genuinos de financiamiento del mayor déficit fiscal que esto implica".

"Hay que hacer bien la cuenta, (comprobar si los instrumentos de financiamiento que propone el massismo) realmente tienen potencia recaudatoria y hay que ver cómo cubrimos la diferencia. Haremos bien la cuenta, pero necesitamos más días para estudiar con más detalle. Tratarlo mañana sobre tablas sería muy osado. Tal como lo habíamos dicho, es conveniente tratarlo durante el mes de diciembre en extraordinarias para tomarnos los días que hagan falta".

      Embed

Comentarios Facebook