viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acuerdo para que no haya más despidos hasta marzo

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Las tres patas de la negociación -gobierno, sindicalistas y empresarios- mantuvieron un encendido encuentro de más de tres horas, donde también hubo reproches por el tema Ganancias y los convenios.

Acuerdo para que no haya más despidos hasta marzo
Peña y Stanley, rodeados de sindicalistas y empresarios en la reunión.
Foto:

El gobierno, la CGT y las cámaras empresarias firmaron un acta acuerdo que establece el compromiso patronal de evitar despidos hasta el próximo mes de marzo -similar al rubricado el pasado 9 de mayo por 90 días con las cámaras empresarias que, a la postre, no evitó la continuidad de las cesantías-, en el marco del segundo encuentro del 'Diálogo para la Producción y el Trabajo' realizado en el Museo de Casa Rosada.

En la reunión, que comenzó 11.20 y se extendió poco más de 3 horas, entre empanada y empanada hubo acuerdos entre las partes pero también algunos reproches, Los sindicalistas le manifestaron al gobierno su desacuerdo por dos temas que no estaban pautados: la reforma al Impuesto a las Ganancias y la intención oficial de re-discutir los convenios colectivos de trabajo. 'Le hicimos una advertencia sobre Ganancias sobre la postura de la CATT (sindicatos del Transporte) que se reúne la próxima semana' y podría resolver un pronunciamiento, dijo a este diario Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la central obrera.

Otro tema que se trató informalmente fue el pago del bono de fin de año en el sector privado, un emergente del debut del Diálogo Social en octubre pasado. 'Los gremios dijeron que están negociando aún y los empresarios que se cerraron algunos y otros continúan discutiéndose', contó un funcionario.

'Se plantearon temas de coyuntura pero la idea del Diálogo es ir trazando planes de mediano y largo plazo para lograr para que en Argentina haya mejor empleo y producción', se sinceró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa posterior.

El acta suscripta señala que 'los presentes concuerdan que el mejor camino para la eliminación de la pobreza en la Argentina es la creación de más y mejor empleo, fortaleciendo la cultura del trabajo. En esta dirección consensúan la importancia tanto de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo observado en los últimos meses como de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017', dice el documento

Pero, al igual que el 'Compromiso por el Empleo' de mayo pasado, no prevé sanciones para los eventuales infractores o sea que los gremios dudan de su eficacia.

El acta fue firmada por representantes del gobierno, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe, Mario Quintana, sindicalistas como Héctor Daer, Carlos Acuña y Schmid -el triunvirato que conduce la CGT- y delegados del sector empresario como Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja, de la UIA, Juan Chediack y Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.



      Embed


El ministro Triaca señaló que en 'los últimos cuatro meses en la Argentina se ha generado la creación de empleo neto en el sector privado', aunque 'todavía con números muy incipientes sobre los cuales no queremos construir una tendencia'.

'Pero ese escenario se empieza a dar y queremos seguir fortaleciéndolo con las mejores propuestas que podamos llevar adelante como Gobierno y también escuchando a los sectores, como hemos hecho hoy', agregó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Quintana apuntó que durante la reunión también se llegó a un acuerdo para poner en marcha una metodología de acción conjunta que permita 'ir discutiendo los temas estructurales que hacen a la competitividad de la economía argentina y todos aquellos aspectos que tenemos que ir mejorando para poder crecer y tener más empleo'.

En ese marco explicó que se resolvió conformar siete mesas de trabajo, cuatro de las cuales serán temáticas y estarán centradas en cuestiones tales como el desarrollo de proveedores, el fomento del empleo joven, la formación y la capacitación profesional y la formalización del empleo no registrado. Las restantes distribuirán su tarea segmentadas de manera sectorial, dedicadas a la logística, la construcción y la producción agropecuaria como ejes dinámicos de un proceso de desarrollo productivo.

Al ser consultado sobre el controvertido tema de la reapertura de los convenios laborales, el funcionario dijo que 'con la creación de empleo y defendiendo los salarios reales queremos luchar contra la pobreza pero defendiendo la productividad. En ese sentido habrá que revisar en algunos segmentos de esos convenios, sector por sector, para encontrar cuáles son las trabas que impiden una mejor productividad. Y que sea una batalla de todos no de algunos contra otros'.

El maquinista Omar Maturano, también presente ayer, fue terminante con esta iniciativa: 'el gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral con el riesgo de retrotraer conquistas'.

Antes de concurrir a la Casa de Gobierno, los líderes de la CGT recibieron en la sede de calle Azopardo a referentes de la Pastoral Social de la Iglesia. El padre Adalberto Odst dijo a este medio 'compartimos la preocupación de la CGT por el cuidado del empleo y también hablamos sobre el problema del narcotráfico. Más allá de la preocupación, se valora esta instancia de diálogo abierta por el gobierno', remarcó.

Fuentes del Episcopado consultadas revelaron que no tienen programada en el corto plazo una visita a la Casa de Gobierno pero que 'más cerca de fin de año puede haber un pedido de audiencia para saludar al presidente cerca de Navidad como es costumbre'.

      Embed




Comentarios Facebook