domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hay acuerdo en torno a la emergencia social

0
Comentarios


contemplará los principales puntos del que habían sido aprobados en el Senado, entre ellos el pago de un salario "complementario" social.

Hay acuerdo en torno a la emergencia social
El 19 de julio, el Movimiento Barrios de Pie y CTEP instalaron más de 100 ollas populares en Capital, en protesta por el desempleo. Foto: NA
Foto:

El gobierno y las organizaciones sociales de trabajadores informales alcanzaron ayer un acuerdo para tratar un nuevo proyecto de ley de emergencia social en sesiones extraordinarias, y que contemplará los principales puntos del que habían sido aprobados en el Senado, entre ellos el pago de un salario "complementario" social.

El acuerdo se selló luego de una reunión que mantuvieron las organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie) con representantes del gobierno y de los bloques legislativos en el Ministerio de Trabajo, donde se firmó un acta. El nuevo proyecto prevé la creación del Consejo Nacional del Salario que tendrá a cargo del otorgamiento del salario complementario social, que es el principal punto del reclamo de las organizaciones sociales, para lo cual se destinará una partida de 30 mil millones de pesos durante los tres años que regirá la emergencia social, detalló el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Con esos fondos se aspira a que se abone el salario complementario para trabajadores informales y cooperativistas de 4.000 pesos, aunque el proyecto aún debe ser redactado. "Es un triunfo que el gobierno finalmente trate y apruebe una ley de emergencia social tan necesaria", celebró Menéndez tras la reunión.

En tanto, el aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que formaba parte del proyecto original sancionada en la Cámara alta, finalmente no estará en el nuevo proyecto, indicó el referente de la CTEP, Esteban Castro.


LEA MÁS:

      Embed


El nuevo proyecto será tratado el 6 de diciembre en Diputados, en el período de sesiones extraordinarias, y hay acuerdo para tratarlo sobre tablas con los más de dos tercios.

"Hay un nuevo proyecto consensuado para ser votado el 6 de diciembre y pueda ir al Senado y ser ratificado. Queremos que sea ley este año", sostuvo la diputada Victoria Donda en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Al respecto, dijo que con el nuevo proyecto de emergencia social "no hay una modificación sustancial" del que se había votado en el Senado y remarcó que "se crean fuentes de trabajo que era lo que se estaba reclamando".

De esta forma, el gobierno finalmente decidió dar lugar a este proyecto tras el duro rechazo inicial por el financiamiento para sostenerlo, tras una fuerte presión de las organizaciones sociales y de la CGT, que realizaron una masiva marcha al Congreso la semana pasada en reclamo de la emergencia social.

Por otro lado, las organizaciones aceptaron el ofrecimiento del Gobierno en lo que refiere a compensaciones de fin de año, como un bono de 2.000 pesos para los trabajadores de cooperativas y elevar el monto de cada plan Argentina Trabaja a la mitad de un salario mínimo, es decir de los actuales 3.200 pesos a 4.000.

A su vez, se abonará un bono de 1.000 pesos para cada grupo familiar beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por hogar, sumando un plus de 250 por cada hijo.


      Embed

Comentarios Facebook