martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Barracas - La Boca
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avanza el Centro Comunal de Justicia en La Boca

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


La flamante iniciativa, basada en un formato de Estados Unidos, busca mejorar los tiempos para solucionar los diversos problemas entre vecinos.

Avanza el Centro Comunal de Justicia en La Boca
Foto:

Basándose en un modelo utilizado en Brooklyn (EE.UU.), la Comuna 4 busca acercar la Justicia a los vecinos de La Boca sin que los mismos deban salir siquiera del barrio.

Los conflictos vecinales muchas veces trascienden las fronteras de los barrios, y se convierten en causas judiciales que pasan a engrosar las interminables filas de juicios que inundan los juzgados.

Por eso es loable que en una situación en la que la Justicia parece desbordada por la cantidad de casos que ingresan a los tribunales día a día, se trate de descomprimir la situación con instituciones intermedias.

"De esta manera, y por iniciativa del doctor Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y una persona muy comprometida con la misión de acercar la justicia a los vecinos y hacer de ella un verdadero servicio, se iniciaron tareas a comienzos de este año, más precisamente en el mes de abril, tendientes a implementar, en los primeros meses del año próximo el Centro Comunal de Justicia (CCJ) del Barrio de La Boca", le comentó a Porteño del Sur la jefa del departamento de Apoyo y Coordinación a los Centros Comunitarios de Justicia y Asistencia a la Tercera Edad, Mónica All.

"Gracias a la inmensa colaboración prestada por el doctor Apreda -presidente de la Comuna 4-, se celebró entre el Consejo de la Magistratura de la CABA y la Comuna 4 un convenio de cooperación mutua, a través del cual difundimos a los vecinos del barrio la próxima apertura del Centro Comunal de Justicia que funcionará a comienzos del año próximo en la calle Pedro de Mendoza 2689. Con el objeto de realizar las tareas de difusión entre los vecinos del barrio de La Boca acerca de las problemáticas que atenderá el CCJ, se eligió el sistema de atención personalizada de los mismos", agrega Mónica.

De esta manera, un equipo de trabajo liderado por la doctora All se instaló en la sub-sede de la Comuna 4, sita en la avenida Suárez 2032, con la finalidad de absorber los planteos de contenido judicial que pudieren experimentar los vecinos, orientándolos y ayudándolos para su pronta resolución. 

Esta iniciativa se adoptó entendiendo que la mejor manera de difundir y hacer conocer las cuestiones que podrán tratarse, en un futuro en el CCJ, es interactuando con el vecino y, precisamente, ayudándolo y colaborando con él en el abordaje de su problemática.

Paralelamente, se iniciaron reuniones con asociaciones del barrio, tales como Bomberos Voluntarios de La Boca, la Asociación Comedor El Cacerolazo, La Sociedad El Trapito, el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) N° 9, entre otros, quienes se mostraron muy interesados con el proyecto.

El objetivo del Presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani, es lograr que en los primeros meses del año próximo, el Centro Comunal de Justicia La Boca se encuentre funcionando y brindando todos los servicios a la comunidad del Barrio de La Boca.

El modelo para pergeñar el Centro Comunal de Justicia del Barrio de La Boca proviene de los Estados Unidos. La iniciativa emula a la utilizada en el condado neoyorquino de Brooklyn. 

Comentarios Facebook